En Minera Las Bambas, empresa que opera la unidad minera del mismo nombre en la región Apurímac, creen plenamente que es posible alcanzar el tan ansiado objetivo de cero accidentes en la industria minera, y hacia ese objetivo apuntan sus acciones en seguridad. La productora de cobre a cielo abierto desde hace cuatro meses tiene una estadística de cero lesiones registrables.
«Tenemos ese gran reto de llegar al cero accidentes en Minera Las Bambas. Está demostrado que con compromiso, liderazgo, aplicando correctamente todas las herramientas que tenemos, sí se puede lograr», afirmó el Ing. Rubén Lavado, gerente de Seguridad en Minera Las Bambas MMG, durante su presentación en el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
La empresa ha logrado en los últimos años una importante reducción tanto en su índice de frecuencia total de accidentes (AIFR) como en su índice de frecuencia de accidentes registrados (TRIFR). En diciembre de 2022, la tercera mina de cobre del Perú y top 10 del mundo tenía un TRIFR de 0.59% y en los últimos tres meses ha bajado a un 0.47%.
¿Qué estrategias y acciones fundamentan los avances en materia de seguridad en esta compañía minera?
Sistema de Gestión de Seguridad
Las Bambas está avanzando firmemente en su objetivo de eliminar los accidentes en su unidad minera. Una de las claves de ello está en el Sistema de Gestión de Seguridad que han desarrollado con base en la estructura de alto nivel de la norma internacional ISO 45001:2018, enfocado en el ciclo de Deming de mejora continua: planificar, hacer, verificar y actuar (PHVA).
El sistema está compuesto por ocho elementos principales:
Contexto: el sistema tiene un alcance a todos los que participan de la gestión y operativa de la unidad minera, por lo que se debe conocer las necesidades y expectativas de todos los stakeholders o grupos de interés.
Liderazgo y participación de los trabajadores: permite tener un liderazgo visible. El sistema se sostiene en base al rol y responsabilidad en seguridad que tiene cada trabajador en la organización; además, fomenta la participación y el derecho a consulta de todos los miembros de la empresa.
Planificación: a través del sistema se planifica la gestión de riesgos; asimismo, maneja tareas seguras, trabaja en el cumplimiento de obligaciones legales y otros requisitos, establece indicadores cada vez más retadores, y cuenta con un programa anual que permite desarrollar todas las obligaciones.
Apoyo: hay una sensibilización permanente y la toma de conciencia es importante para desarrollar y hacer sostenible los indicadores. La comunicación es horizontal y transversal a todos los trabajadores.
Operación: cuenta con un reglamento interno de trabajo, reglamento de tránsito, reglas por la vida, una gestión de cambio, inspecciones, un sistema de salud e higiene ocupacional y un plan de emergencias. La gestión de contratistas implica acompañarlos y alinearlos a la gestión en Las Bambas. Asimismo, tiene procedimientos y riesgos identificados como fatales que podrían ocurrir de acuerdo a una evaluación de riesgos.
Evaluación de desempeño: la empresa mide y da cuenta de todo lo que hace. Evalúa y reconoce el desempeño de los trabajadores por el buen trabajo que realizan. La alta dirección revisa todo lo que se está cumpliendo y realiza retroalimentación con algunas directivas para seguir mejorando.
Mejora: se realizan reportes de actos y condiciones; hay notificación e investigación de accidentes, de no conformidades y acciones correctivas cuando se den las condiciones de repetición de cualquier tipo de evento.
Modelo de Gestión
Las Bambas tiene un modelo de gestión basado en el liderazgo visible y la cultura de seguridad. Este modelo busca eliminar fatalidades, reducir eventos significativos con intercambios de energía y reducir las lesiones registrales.
La empresa tiene un estándar de riesgo fatal, controles críticos para evitar eventos no deseados, y controles críticos de ejecución que son verificados a través de un control crítico de verificación. Todas las tareas que realizan tienen un control que gestiona que las tareas sean seguras.
Como parte de su modelo de gestión, también realizan observaciones de campo permanentes. Al respecto, tienen la regla 6-4-2: seis horas debe estar el supervisor en campo, verificando que los trabajadores cumplan los procedimientos; cuatro horas las superintendencias, mirando qué cosas están ejecutando los trabajadores; y dos horas los gerentes, que también deben estar en campo todos los días.
Con todo ello, Minera Las Bambas garantiza una mejora continua. «El ciclo de modelo de gestión se va dando permanentemente», comentó Rubén Lavado.
Innovación
La empresa cuenta con una herramienta digital llamada Daily Report para reportes en tiempo real. Además, posee una plataforma de capacitación donde se encuentra todo tipo de información en gestión de operaciones y seguridad.
También tiene un simulador para entrenamiento de operadores, que permite un programa de formación desde cero, pasando por la formación y adecuación nivel 1, la adecuación nivel 2, adecuación nivel 3, respuesta ante una emergencia y uso de espejos. Los kits se utilizan para los camiones mineros Komatsu 930E4 y Caterpillar 797F.
Cuentan además con el sistema Smartcap que permite medir la fatiga y somnolencia. El dispositivo es una vincha que utilizan los operadores cuando están en el vehículo. Monitorea el nivel de fatiga y genera una alarma. Hay cámaras de video para monitorear el interior de la cabina y la parte externa de la vía, entre otras características.
«Es un sistema enfocado hacia la persona para que nos ayude a mejorar los cambios de hábito. Es una herramienta que se encuentra dentro del Plan de Fatiga y Somnolencia de Minera Las Bambas», mencionó el ejecutivo de Minera Las Bambas.
La compañía tiene como uno de sus próximos pasos mejorar este plan, el cual está orientado a la reducción de eventos con vehículos y equipos móviles.
Minera Las Bambas realiza capacitación con realidad virtual para trabajos de alto riesgo y riesgos fatales. Capacita en trabajos en caliente, trabajos en excavaciones, trabajos en espacios confinados, aislamiento y trabajos en altura.
De otro lado, la empresa está en proceso de digitalización de su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Es un programa amplio que tiene 4 fases, el cual actualmente se encuentra en la fase II. «Hemos identificado qué partes tenemos que digitalizar de nuestro sistema de gestión», dijo.
Herramientas de gestión
La Bambas cuenta con diferentes herramientas de gestión. Una de ellas es las Caminatas gerenciales, que busca tener un liderazgo visible de los gerentes y una interacción directa con los colaboradores en el lugar del trabajo.
Una segunda herramienta es el Field Task Observation – FTO, que busca asegurar el desarrollo de tareas de manera segura. Se planifica la tarea y se verifica lo que se ha planificado y la asignación de los roles de trabajadores y supervisores. Además, se empodera al colaborador a levantar la mano cuando no sea segura su tarea para él o sus compañeros de área.
La empresa también cuenta con la herramienta 3Q, para el análisis de riesgo en campo. Primera Q: El trabajador siempre tiene que preguntarse ¿qué es lo que voy a hacer? y ¿por qué? Segunda Q: ¿Qué podría salir mal? Tercera Q: ¿Qué debo hacer al respecto?
Otra herramienta de gestión en Las Bambas es los Controles críticos – Fatal Risk, que permite controlar en campo cualquier tipo de evento cuando se ejecutan las tareas.
También aplica la herramienta Reglas por la vida. Son trece reglas cuyo incumplimiento es considerado falta grave. Algunas de ellas son:
- Siempre: me aseguraré que el transporte de personal vía aérea cuente con el mantenimiento preventivo y la lista de verificación de vuelo.
- Nunca: ingresaré a áreas con presencia de agentes carcinogénicos sin autorización y sin la jerarquía de controles implementados.
La gestión de contratistas es otra herramienta que utilizan en Las Bambas. Uno de los procedimientos de esta herramienta es la homologación en diferentes etapas: invitación al proveedor y al contratista; aceptación y registro de homologación; entrega de credenciales y envío de cuestionario; programa de auditoría; ejecución de auditoría; entrega de informe y constancia de homologación. La herramienta implica una evaluación de los contratistas.
Una última herramienta es la investigación de incidentes. Minera Las Bambas aplica el ICAM «Incident Cause Analysis Method» como metodología de investigación de incidentes. De acuerdo con Rubén Lavado, hay una serie de pasos que se deben cumplir para desarrollar una buena investigación y determinar causas inmediatas, factores contribuyentes y causas subyacentes que contribuyeron en algún evento no deseado.
Programa de análisis cognitivo conductual
El año pasado, Minera Las Bambas trabajó en el área de proyectos un programa piloto de seguridad basada en el comportamiento. Esto trajo buenos resultados al bajar los índices de frecuencia. La empresa planea hacer extensivo este programa a toda la unidad minera.
De acuerdo con Rubén Lavado, este programa de seguridad, cuando se desarrolle en su totalidad en la unidad minera, hará posible que la empresa llegue a una estructura interdependiente.
Actualmente Minera Las Bambas se encuentra en una fase dependiente. En el periodo 2023-2024 esperan ir a una etapa independiente y proyectan alcanzar la etapa interdependiente hacia el 2025-2026 como parte de su cambio de cultura.
En la etapa independiente, la compañía ha venido desarrollando algunos programas clave, como la implementación de un comité de seguridad, salud y medio ambiente, auditoría de certificación ISO 45001:2018, integración-mejora de la gestión de contratistas, digitalización del sistema de gestión de SSO, auditoría interna a los fatal risk: izaje, bloqueo de energía, trabajos en altura, y control de terreno.
Como parte de la fase interdependiente, Las Bambas planea manejar auditorías externas para conocer cómo están en relación a otras unidades que maneja el grupo. También trabaja en las auditorías corporativas para medir y controlar los riesgos altos.
Deja un comentario