La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas realizó con mucho éxito la Audiencia Pública programada en la Provincia de Cajabamba, distrito de Cachachi, como parte del proceso de participación ciudadana correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Shahuindo.
El evento que inició a las 9 a.m. contó con la participación del Ing. José Carranza Valdivieso quien presidió la mesa técnica y el Dr. Lucio Rosales Montes en su condición de secretario. Por Sulliden Shahuindo participaron el Ing. Virgilio Gonzales, Gerente del Proyecto Shahuindo y el Ing. Luis Angel Yallico, Gerente de Gestión Social del Proyecto Shahuindo. De igual manera por las consultoras Ausenco y Social Capital Group participaron, Patricia Calderón, Yovana Duran y Lucia Ávila, respectivamente.
Los más de 2,000 asistentes asistieron de manera pacífica y ordenada representando a Cachachi, Condebamba, Sitacocha y Cajabamba. Entre otras personalidades de esta jurisdicción participaron Nicolás Quiliche Mora, regidor de Cachachi; Santos Marquina Chávez, presidente del comité de desarrollo de Angosacha; Alejandro Briceño Rodríguez, alcalde de Algamarca; Wilson Rodríguez Moreno, secretario del comité de desarrollo de Araqueda; José Chávez Huamán, alcalde de Araqueda; Gabriel Ponce Blas, juez de paz de Araqueda; Pedro Salaverry Paredes regidor de la Municipalidad Provincial de Cajabamba y Wilberths Bautista Paredes, alcalde del centro poblado El Huayo – Malcas del Valle de Condebamba.
La audiencia, que se desarrolló en un ambiente de paz y respeto, duró aproximada siete horas e inició con la sustentación de los componentes técnico y social del Estudio de Impacto Ambiental a cargo de Sulliden. Luego se procedió con la rueda de preguntas escritas y orales en donde se registraron un total de ciento ochenta y dos, referidas al uso y manejo del agua, minería informal, políticas sociales y medidas de manejo del plan ambiental.
Las condiciones para el traslado de los asistentes hacia el vivero de Moyán Alto, en donde se realizó la audiencia pública, estuvo garantizada gracias a las facilidades prestadas por Sulliden y la seguridad personal de los asistentes estuvo a cargo de la Policía Nacional del Perú. Así mismo, en la infraestructura instalada para el evento las madres asistentes contaron con el servicio de guardería para los niños, alimentación, tópico, servicios higiénicos, entre otros servicios.
[box]De esta manera Sulliden Shahuindo manifiesta su compromiso de seguir trabajando con las bases sociales del área de influencia del proyecto para la construcción y desarrollo de una agenda común que incluya a la población, gobiernos locales, gobierno regional, gobierno central, empresa privada y demás organizaciones.[/box]
Sulliden Shahuindo expresa su agradecimiento a todos aquellos que asistieron masivamente a informarse, y de aquellos que sin haber asistido nos han dado a conocer su punto de vista respecto al proyecto Shahuindo, punto de vista que tomaremos en cuenta para seguir construyendo juntos un mejor proyecto.
Cajabamba, 14 de marzo del 2013.
Fuente: Oficina de Comunicación e Información Minera Sulliden Shahuindo S.A.C.
Deja un comentario