Con operaciones a tajo abierto sobre los 4,500 m s.n.m. en el distrito apurimeño de Haquira, los integrantes de Anabí-Unidad Minera Utunsa tienen el firme compromiso de mantener operaciones mineras seguras y libres de accidentes. La cooperación de todo el personal contribuyó a lograr el cero accidentes en el 2020.
La superintendencia Anabí-Unidad Minera Utunsa demuestra liderazgo activo mediante la verificación del cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, acorde a los roles y responsabilidades asignados a cada jefe de área, supervisor y trabajador.
El papel asumido por los supervisores también contribuyó a obtener los mejores indicadores de gestión de seguridad en Anabí-Unidad Minera Utunsa en el último año. Un factor determinante fue la implementación del programa Índice de Desempeño del Supervisor (IDS) y su seguimiento en reuniones semanales con las distintas áreas.
El programa IDS recoge información sobre capacitaciones específicas del área de trabajo, observaciones planeadas de trabajo, levantamiento eficaz de actos y condiciones sub estándares, inspecciones cruzadas y reportes de seguridad, datos claves que son informados mensualmente al Comité Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional.
La supervisión presta especial atención tanto al desempeño como a la seguridad del personal a su cargo, fomentando el uso apropiado de equipos y herramientas. Crea un óptimo ambiente laboral, tratando a los trabajadores con integridad, paciencia y buen humor.
Ante las posibles pérdidas que puede sufrir el personal, ambiente, equipos o procesos, la identificación y evaluación de riesgos en la Anabí-Unidad Minera Utunsa es un paso fundamental para implementar la jerarquía de control. Una evaluación realizada en forma sistemática y que abarque todas las áreas puede ayudar a eliminar o reducir las consecuencias de los incidentes o accidentes.
La empresa tiene una política de estricto cumplimiento de estándares de trabajo, especialmente en las actividades consideradas de riesgo crítico. Frente al potencial riesgo de deslizamiento de taludes y desprendimiento de rocas, el área de Geotecnia ha implementado un software de control de deformaciones que brinda datos precisos y rápidos para toma de decisiones ante cualquier eventualidad.
El traslado de personal o material en vehículos motorizados es otro riesgo crítico. Para ello, se ha puesto en marcha un plan de fatiga y de somnolencia que va desde el monitoreo de condiciones de vivienda en campamentos, vigilancia de sueño, capacitaciones, sensibilización, supervisión y pausas activas, hasta el uso de detectores de sueño.
Más allá de la producción, la mayor ventaja de Anabí-Unidad Minera Utunsa reside en su capital humano. El esfuerzo de cada uno es retribuido con óptimas condiciones laborales, buen clima de trabajo y el estímulo de su desarrollo integral.
La participación de los representantes de trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es activa y ampliamente participativa, donde se presentan los temas relacionados en un espacio de discusión de ideas, propuestas y análisis.
En las operaciones, la empresa verifica que los contratistas cumplan con la legislación laboral y estén alineados a los principios, valores, políticas corporativas y estándares de seguridad. En consecuencia, las contratistas se alinean a los estándares de seguridad corporativos y cada trabajador participa activamente en los programas de capacitación.
Bajo el lema «Sonríe siempre y para siempre, es la mejor medicina a todos los males», Anabí-Unidad Minera Utunsa promueve la mejora de la actitud y comportamiento del personal a partir de la risa y sonrisa (risoterapia), que sirven como técnica para evitar accidentes físicos o psicológicos dentro y fuera del área de trabajo.
La reciente premiación de Anabí-Unidad Minera Utunsa como una de las minas más seguras del país es un claro reconocimiento a todo el personal como protagonista de la seguridad, siempre a la búsqueda de los más altos estándares en la prevención de accidentes.
Deja un comentario