Del 12 al 16 de setiembre, el entusiasmo, compañerismo y reflexión dieron vida a la Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo-SIPAT 2022 de Nexa Cajamarquilla, conjunto de actividades orientadas a la promoción de la seguridad y salud ocupacional en la principal refinería de zinc del Perú.
«Utilizamos la SIPAT para impulsar la renovación de compromisos y colocar en agenda la seguridad. Sabemos que no podemos hablar de seguridad una vez al año; por ello, utilizamos la SIPAT como un impulso para dar continuidad a la toda actividad preventiva y promocional que realizamos», manifiesta José Salcedo, gerente SSOMA de Nexa Cajamarquilla.
En efecto, la empresa cree en una cultura centrada en Zero Harm (Cero Daños) como principal motor de sus acciones. El objetivo es no generar daños, lesiones, pérdidas o impactos negativos en la vida de la gente, es mucho más que cero accidentes.
En Cajamarquilla se busca promover un movimiento que genere motivación y compromiso para hacerlo realidad. Para que Zero Harm sea fácil de entender y practicar, sus principios básicos incluyen la firme creencia de que es posible; la salud y la seguridad no son negociables; el cuidado mutuo y el compromiso personal de hacer seguridad. Esta es la manera de Nexa de hacer salud y la seguridad en el trabajo.
Ubicada en Lima, la Refinería de Zinc de Cajamarquilla tiene cinco áreas operativas principales: Tostación/Ácido, Hidrometalurgia, Electrolisis, Fusión y moldeo y Mantenimiento. A ellas se suman Logística, Laboratorio, Proyectos y Desarrollo Humano Organizacional.
La empresa ha identificado un conjunto de riesgos críticos sobre los cuales sobre los cuales toma especial atención. Entre ellos están espacios confinados, bloqueo y control de energía, prevención de caídas, sustancias químicas peligrosas, vehículos y equipos móviles, cargas suspendidas, metal fundido y sistemas presurizados.
En esta oportunidad, la tercera edición del SIPAT se enfocó en dos riesgos críticos que fueron reconocidos como los más débiles en la coyuntura: espacios confinados y bloqueo/control de energía. El programa buscó generar conciencia y proactividad respecto a esta oportunidad de mejora. Los 600 trabajadores de Nexa y cerca de 2000 de contratistas, distribuidos en tres turnos, participaron de las actividades.
El primer día del programa inició con el Pared de Seguridad, un potente mensaje de Warley Jose Gomes Pereira, gerente general, donde se reiteró que «elegimos la vida y no negociamos la salud y la seguridad». El personal, reunido a las 7:30 am en el campo deportivo, escuchó el compromiso de la alta dirección y se reconoció la urgencia de centrar esfuerzos en garantizar el trabajo seguro en espacios confinados y durante el bloqueo/control de energía.
Momentos después, el ingeniero Gomes Pereira ofreció una conferencia on line donde recordó la estrategia de seguridad y salud ocupacional de Nexa Cajamarquilla. Son tres las aspiraciones de la empresa: eliminar fatalidades; reducir la gravedad y el número de accidentes y de enfermedades; y elevar los estándares de cultura de salud, seguridad y bienestar.
En los días siguientes, durante el inicio de turno, las Charlas NDAD (Nuestro Día a Día) que normalmente se efectúan en todas las áreas con temas diversos, esta vez de enfocaron exclusivamente en la problemática de los espacios confinados y el bloqueo/control de energía. Luego se desplegaron inspecciones gerenciales por área para identificar las fortalezas y debilidades en dichos riesgos críticos. Los desvíos encontrados se registraron para hacer el seguimiento de su corrección.
Junto a la realización de webinar de seguridad en el hogar y otro sobre disciplina operacional y resiliencia, el SIPAT incluyó varios concursos que obtuvieron amplia participación: videos de Tik Tok, elaboración de memes y de dibujo.
El Desafío TikTok fue ganado por el equipo del Confipetrol, integrado por Mey Lin Chau, César Torre y Jenry Flores; el mejor Meme Seguro fue elaborado por Willy Huamán del Grupo Alvarado; el Concurso de Dibujo fue ganado por familiares de las empresas Eka Mining y Harsco, en las categorías 11-14 años y 5-10 años, respectivamente.
Como no podía faltar en una actividad de integración, el SIPAT incluyó un evento deportivo. Al igual que en años anteriores, se desarrolló la Maratón 3.5k con la participación de centenares de colaboradores de Nexa y aliados en las categorías Damas, Varones, Máster y Caminata. Tras efectuar el recorrido alrededor de la planta metalúrgica, deportistas de Nexa, Confipetrol, Corpor y Disa ocuparon los primeros lugares en cada categoría.
Todas las áreas y aliados estratégicos participaron en la Feria de Buenas Prácticas de Seguridad, donde presentaron a todos sus compañeros los estándares que aplican al trabajar en espacios confinados y durante el bloqueo de energía. Un jurado, integrado por Kathia Rivera (gerente DHO), Richard Vásquez (jefe DHO) y Marcos Correa (gerente Producción), evaluó cada estándar presentado para determinar aquellos de mayor impacto. El primer puesto fue otorgado al área de Fusión y Moldeo y en el segundo puesto al área de Mantenimiento. En la categoría Aliados estratégico, el primer puesto fue para Cormei, seguido por Harsco/Sodexo y luego SC Ingeniería/Sagitarius/DISA Ingenieros.
A nivel corporativo, Nexa tiene un aplicativo denominado SIPAT Game, el mismo que permite participar en juegos, así como trasmitir y asistir a los webinar que se organizan en todas las unidades operativas, tanto en Perú como en Brasil.
El éxito en la convocatoria del SIPAT se explica por la fluidez en la comunicación entre los distintos niveles de la empresa. Los líderes, gerentes y supervisores de cada área son informados en primera instancia sobre los objetivos del evento y hacen que sus equipos funcionen. De igual manera, a nivel de contratistas, las Charlas de 5 minutos y las reuniones semanales con sus líderes permiten difundir las actividades planificadas. Por supuesto, también se utilizan canales de comunicación como el WhatsApp.
«En Cajamarquilla damos relevancia al SIPAT. El espíritu es renovar las energías de prevención y proactividad, identificando desvíos para efectuar las medidas correctivas», señala José Salcedo. Luego de tres meses de trabajar intensamente para organizar el evento, la mayor satisfacción es lograr la promoción de la autorresponsabilidad y autocuidado como elementos sustanciales de la cultura de seguridad en la Jornada Zero Harm en Nexa.
Deja un comentario