Siempre hay que estar preparado para las emergencias y más aún si se trata de sustancias químicas. El amonio sólido (AN) es estable en varias circunstancias, pero en grandes cantidades puede amenazar la vida de los empleados en caso de incendios. El Departamento de Minas, Regulación Industrial y Seguridad de Australia especifica en un manual cuál debería ser el protocolo en caso de emergencias en almacenes de AN.
El documento precisa que la mayoría de los incendios que involucran AN no provocan una explosión y eso se debe en parte a que se extinguen con éxito antes de que el fuego tuviera la oportunidad de descomponer el AN en algún grado. A esto hay que sumar la incertidumbre sobre si el AN fundido en descomposición puede fluir a lugares confinados o mezclarse con sustancias sensibilizantes como combustibles de cualquier tipo, haciendo que la amenaza siga presente.
«La mejor estrategia es retirar a todos los bomberos una vez que se considere que el fuego está fuera de control, o una vez que invade el almacenamiento de AN y provoque el derretimiento de AN. En esta etapa, el fuego solo debe combatirse a distancia», precisa el manual del organismo australiano.
También debe considerarse el proceso de evacuación inmediata de personas en el sitio y fuera de él en caso de incendio. El plan de emergencia debe establecer un proceso eficiente para asignar roles específicos y alertar a los gerentes clave que participan en la evacuación y control del incendio. A eso se suma la alerta a los bomberos para que se protejan contra la liberación de óxido de nitrógeno, un elemento químico peligroso que resultaría de un incendio incontrolado en los almacenes de AN.
Distancias de evacuación según las toneladas de AN
Las propiedades químicas y físicas del AN, la masa en la pila más grande y la ubicación del almacén influyen en los requisitos de extinción de incendios y estos deben determinarse mediante una evaluación de riesgo de incendio específica del lugar realizada por personal competente.
Combate del incendio
La estrategia de protección contra incendios debe basarse en eliminar, o al menos minimizar rigurosamente, la presencia de combustibles alrededor de AN que se sabe que están presentes o que podrían potencialmente estar presentes.
Para un incendio que involucra AN, la aplicación rápida y remota de agua es el medio de control más efectivo. La aplicación rápida de grandes cantidades de agua es el único medio eficaz de extinción de incendios debido a su efecto de enfriamiento.
Revisa aquí más detalles sobre la seguridad en almacenes de amonio sólido.
Deja un comentario