La empresa Fisher Scientific compartió en su página web su hoja de seguridad para la manipulación de ácido sulfúrico. Recomendamos revisar el documento original, también conocido como Material Safety Data Sheet (MSDS), para que las empresas dedicadas al rubro tengan una base sólida en las políticas de seguridad ocupacional.
La hoja de seguridad de Fisher Scientific fue diseñada para ácido sulfúrico de 90-98%, el cual puede causar quemaduras a los ojos y a la piel. «Provoca quemaduras en las vías digestivas y respiratorias. Puede ser fatal si se inhala la niebla. Las nieblas de ácidos inorgánicos fuertes que contienen ácido sulfúrico pueden causar cáncer. El ácido sulfúrico concentrado reacciona violentamente con el agua y muchas otras sustancias bajo ciertas condiciones. Puede causar daño pulmonar», advierte el MSDS.
El documento también contempla las medidas de primeros auxilios según el órgano que haya sido afectado por el ácaido sulfúrico.
- Ojos: en caso de contacto, enjuague inmediatamente los ojos con abundante agua durante al menos 15 minutos. Consiga ayuda médica inmediatamente.
- Piel: en caso de contacto, enjuague inmediatamente la piel con abundante agua durante al menos 15 minutos mientras se quita la ropa y los zapatos contaminados. Consiga ayuda médica inmediatamente. Lave la ropa antes de volver a usarla.
- Ingestión: si se ingiere, no induzca el vómito. Consiga ayuda médica inmediatamente. Si la víctima está completamente consciente, dele una taza de agua. Nunca le dé nada por la boca a una persona inconsciente.
- Inhalación: material venenoso. Si es inhalado, consiga ayuda médica inmediatamente. Retire a la víctima al aire libre. Si no respira, dar respiración artificial. Si la respiración es difícil, proporcione oxigeno.
En la Sección 8 de la hoja de seguridad (MSDS) para ácido sulfúrico, Fisher Scientific señala que «las instalaciones que almacenan o utilizan este material deben estar equipadas con una instalación para lavado de ojos y una ducha de seguridad. Use ventilación de escape general o local adecuada para mantener las concentraciones en el aire por debajo de los límites de exposición permisibles. Utilice un sistema de ventilación resistente a la corrosión».
El equipo de protección personal (EPP), por su parte, deberá estar compuesto por gafas protectoras contra salpicaduras químicas y careta; guantes, delantal y/o ropa de neopreno (se recomiendan guantes de Viton); ropa protectora adecuada para evitar la exposición de la piel; y
respiradores que cumplan con el reglamento OSHA (29 CFR 1910.134) o la norma europea EN 149.
Puedes revisar en este enlace la hoja de seguridad (MSDS) de Fisher Scientific.
Deja un comentario