La Iniciativa Oro Responsable (BGI), una alianza pública-privada promovida por la Cooperación Suiza (SECO) y la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA), publicó un manual de buenas prácticas sobre el uso responsable de cianuro en la pequeña minería de oro. El objetivo del documento es implementar prácticas destinadas a proteger la salud humana y el ambiente, ya que el cianuro es altamente tóxico y muy utilizado en el proceso de lixiviación.
Primero hay que partir de la identificación del riesgo. Los trabajadores están en peligro cuando son expuestos al producto sólido derramado, por contacto con soluciones cianuradas o inhalación de gas de cianuro de hidrógeno generado por reacción con agua o algún ácido u oxidante.
Tomando en cuenta los procesos extractivos de la pequeña minería, la Iniciativa Oro Responsable hizo las siguientes recomendaciones sobre el manejo responsable del cianuro.
Carguío
Al recibir el cianuro de sodio y antes de cargar al vehículo que lo transportará, se debe verificar que los cilindros o contenedores de cianuro estén perfectamente envasados y no hayan sido manipulados o abiertos.
Transporte
El transporte del cianuro deberá ser realizado por una empresa autorizada para transportar materiales peligrosos. Se debe verificar que el cianuro no sea embalado junto con ningún tipo de ácido, alimento humano o animal, ingredientes de productos usados para el consumo humano o animal, incluyendo comidas, bebidas, medicinas, etc. Verificar que el transporte de cianuro se realice sólo de día y no de noche, verificando previamente las condiciones climáticas.
Descarga
Para la descarga del vehículo, el personal deberá utilizar el equipo de protección personal adecuado: casco, lentes de seguridad, mascarilla respiratoria tipo N95 contra polvo, guante, botas de seguridad y mameluco tipo Tyvec.
El área de descarga deberá contar con pavimento impermeable para evitar cualquier contacto de cianuro con el terreno en caso de un derrame.
Almacenamiento
La forma más usual de manejo del cianuro a pequeña escala es en contenedores cilíndricos con cianuro de sodio sólido que presenta aspecto de pastillas (briquetas) de cristales blancos.
El lugar de almacenamiento deberá estar apartado del lugar de trabajo y sitios de reunión de las personas, tales como comedores, y alejado de cuerpos de agua.
Deberá contar con cubierta (techado), estar libre de humedad, y contar con ventilación adecuada para disipar cualquier formación de gas de cianuro de hidrógeno (HCN).
Preparación de soluciones cianuradas
Al igual que el almacén de cianuro, la mezcla debe estar en un área restringida al acceso de personas no autorizadas, y debe contar con la señalización correspondiente a cianuro.
Todo trabajo de manipulación y preparación de soluciones deberá realizarlo personal capacitado para estas funciones y que cuente con implementos de protección personal adecuado para este trabajo: detector de gas cianhídrico, máscara de cara completa (full fase), respirador contra polvo y gases, guantes de jebe, botas de jebe y mameluco tipo Tychem (color naranja) u otro impermeable.
Lee aquí la guía completa sobre el uso responsable del cianuro.
Deja un comentario