El Instituto de Seguridad Minera-ISEM es una asociación privada sin fines de lucro, conformada por empresas mineras e industriales y profesionales independientes. Se fundó el 25 de febrero de 1998 bajo el patrocinio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, entidades a las que posteriormente se unió el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.
Su objetivo principal es contribuir a mejorar el nivel de seguridad en las minas peruanas mediante la capacitación, entrenamiento y difusión de las mejores prácticas disponibles en la actividad minera, las mismas que permitirán preservar la salud y vida de todos los que laboran en el sector minero.
El ISEM cuenta con la afiliación de la mayoría de empresas de la mediana y de la gran minería peruana, habiéndose posicionado como una organización en la que las empresas mineras pueden obtener capacitación de alto nivel para sus supervisores, así como información actualizada en técnicas de prevención de accidentes.
Misión
Promover y apoyar la gestión de la seguridad y salud ocupacional en la minería peruana mediante la capacitación continua, difusión de las mejores prácticas e involucrar a todos los actores interesados.
Visión
Lograr una minería peruana sin accidentes ni enfermedades ocupacionales.