La compañía chilena Maquintel se ha vuelto tendencia en América Latina por ofrecer soluciones inteligentes a la seguridad de los mineros, a través de equipos motorizados que operan a distancia y de manera autónoma.
El equipo de la División Andina de Codelco, por ejemplo, inspecciona 87 kilómetros de la canaleta de relave de desechos mineros con ayuda de un robot, evitando así la exposición del personal en la zona.
“Anterior a esto nosotros nos demorábamos casi un par de años en poder inspeccionar y además medir el desgaste de manera tradicional con topografía. Con este equipo mejoramos el tema productivo”, sostuvo Manuel Acuña, gerente de relave de la División Andina de Codelco, a CNN Chile.
De acuerdo con la web oficial de Maquintel, la empresa viene desarrollando robots capaces de inspeccionar lugares de difícil acceso para las personas, «permitiendo con esto automatizar las tareas de monitoreo e inspección de elementos críticos de las faenas mineras como lo son los minero ductos, las canaletas de relave, tranques de relave, chutes y otros sistemas generalmente inaccesibles».
Actualmente, el compañía ofrece tres servicios: inspección de ductos, inspección de canaletas de relave y el perfil hidráulico de línea para detectar anomalías en los ductos.
Para estas operaciones, Maquintel cuanta con modelos como Vizca D200 y Vizca D300, ambos con una autonomía de 15 kilómetros a velocidad de 5 km/h y cámara HD de 1080p.
Las inspecciones de ductos pueden realizarse con los ORG Version 4 y ORG Version 3, con una autonomía de 500 y 150 metros, respectivamente. Cada modelo varía según el rango dinámico que necesite la operación.
Deja un comentario