Después de seis meses de trabajo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer la Nueva Guía de Implementación de Pilotos y Validación de Equipos Autónomos en Faenas Mineras, herramienta que elaboró junto al Centro Nacional de Pilotaje, y que será clave para fijar los estándares, criterios y normas de seguridad para el desarrollo, planeamiento e implementación de los proyectos de la minería.
Entre los requerimientos, las nuevas tecnologías autónomas a probarse deberán mostrar la verificación de todos sus niveles de sistemas de hardware, software y firmware (programa que controla los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo); comunicaciones y navegación, además de un diseño de red de datos estable y compatible con otros sistemas de la mina.
Para el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, esta nueva Guía responde a un proceso de cambios y avances, “donde la industria minera es una privilegiada protagonista, sobre todo al introducir equipos autónomos que aumentan la eficiencia productiva y buscan la seguridad de las personas que se desempeñan en las faenas”.
En esa línea, la autoridad agregó que distintas encuestas realizadas a las principales compañías mineras del país, proyectan que a 2030, en Chile diferentes tareas mineras serán desarrolladas por equipos autónomos o semi autónomos, “la perforación, pasará un 43% a dicha condición, la tronadura un 30%, el transporte un 38%, y la extracción por solventes y electro extracción será de al menos un 35%, por lo que no abordar adecuadamente esta tarea nos puede dejar fuera del desarrollo, tal como les ocurrió a quienes no apreciaron correctamente los cambios de producidos en épocas anteriores”.
Durante su intervención, Domeyko indicó que a través de esta Guía se estandarizará los pilotajes para proyectos de automatización de operaciones de transporte y producción, “lo que reducirá el riesgo de lesiones y accidentes en los sitios mineros, y va de la mano con las políticas de desarrollo de minería sostenible impulsadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera y el Servicio Nacional de Geología y Minería”.
Un futuro tecnológico
El estudio «Impacto de la Automatización y otras Tecnologías en la Gran Minería del Cobre», realizado en 2020 por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), proyecta que a 2030 en Chile diferentes tareas mineras serán desarrolladas por equipos autónomos o semiautónomos. La perforación pasará un 43% a dicha condición, la tronadura un 30%, el transporte un 38%, y la extracción por solventes y electro extracción lo hará en al menos un 35%. «Cifras que de acuerdo con el vertiginoso avance de las tecnologías, podrían crecer significativamente», dice el director nacional de Sernageomin.
En ese contexto, «el beneficio de esta guía es la reducción de la exposición a los riesgos que aparejan estas nuevas tecnologías. La regularidad de los equipos proporciona mejoras en el proceso y en la seguridad de las personas que operan la mina», sostiene Domeyko.
Y añade que también representa beneficios desde el punto de vista económico, ya que permite realizar pruebas a escala y evitar riesgos en operación a través de la adaptación de la tecnología en un ambiente controlado. «Punto importante si se considera que cada camión autónomo tiene un costo aproximado de US$ 5 millones».
Deja un comentario