El Minerals Council of Australia (MCA) respondió al informe Respect@Work sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo para adelantar las medidas que se tomarán en la industria a corto y mediano plazo. El organismo colaborará con el Gobierno para implementar sanciones más severas, nuevas leyes de despido y la extensión del tiempo de las quejas de acoso sexual para acabar con este «comportamiento aborrecible».
A principios de 2021, la MCA anunció el alcance de las políticas de seguridad y salud en la industria de los minerales, y emitió una declaración contundente sobre la importancia de eliminar el acoso sexual en los lugares de trabajo mineros australianos.
La política de «Lugares de trabajo seguros, saludables y respetuosos» se centra en la construcción y mantenimiento de espacios laborales adecuados para la estabilidad del personal. A esto se combina el compromiso de la industria de eliminar el acoso sexual y garantizar que las empresas mineras australianas puedan trabajar juntas para poner fin a los comportamientos ilegales e inaceptables.
El compromiso de la industria se implementará a través de un código y lineamientos específicos para establecer expectativas y protocolos claros sobre la prevención y respuesta al acoso sexual.
La MCA es el principal defensor de la industria de minerales de clase mundial de Australia, promoviendo y mejorando la sostenibilidad, la rentabilidad y la competitividad. El organismo actúa como mediador entre la comunidad, las compañías mineras y el Estado.
Por su parte, el informe Respect@Work es publicado por la Australian Human Rights Commission, una organización estatutaria independiente, establecida por una ley del Parlamento Federal. Entre sus funciones están abogar ante el Estado para que los derechos humanos se tengan en cuenta en las leyes y la formulación de políticas, asesoramiento legal sobre las obligaciones de derechos humanos a los tribunales y seguimiento del desempeño de Australia en el cumplimiento de sus compromisos internacionales de DD.HH.
Deja un comentario