La tecnología está fortaleciendo su historial en la eliminación de barreras geográficas para los humanos, desde la introducción de automóviles y aviones, hasta ayudar hoy a que los proyectos mineros operen sin la presencia de empleados en el lugar.
Rio Tinto es un ejemplo destacado de una empresa que continúa adoptando estos avances tecnológicos, consolidando todos los datos de cambios relevantes en un punto central en el control de la mina en su centro de operaciones en Brisbane.
El centro de Albert Street proporciona monitoreo 24/7 a los aspectos de seguridad, producción y calidad de las minas de bauxita, roca con alto contenido de aluminio, en la ciudad Weipa en Queensland y Gove, Australia.
El gerente general de operaciones integradas de Rio Tinto, Daniel van der Westhuizen, dice que el equipo administra el despacho de la mina, las capacidades de monitoreo y control y la programación dinámica de puertos y leyes para las minas de bauxita.
“Nuestro centro de operaciones brinda operación y monitoreo 24/7 de todos los aspectos de seguridad, producción y calidad en nuestras minas de bauxita remotas”, indicó.
La capacidad del centro de operaciones integrado de Brisbane (BIOC) no se detiene en la operación de equipo pesado; también optimiza las reservas de las minas y la cadena de suministro.
Rio Tinto incorpora tecnología como sistemas de monitoreo de fatiga, análisis de datos e iniciativas de automatización, como eliminar la necesidad de inspección visual manual, en el BIOC.
La compañía ha introducido un sistema de ‘dron en una caja’ totalmente automatizado. Es un equipo de grado industrial que puede lanzar y aterrizar de forma autónoma desde una estación base a prueba de intemperie.
El BIOC proporciona beneficios que se extienden mucho más allá de la remoción de empleados de la mina, al facilitar acuerdos flexibles que han demostrado aumentar el compromiso del equipo, según van der Westhuizen.
“Son más capaces de equilibrar el trabajo y los compromisos personales. El centro cuenta actualmente con 50 empleados, de los cuales la mitad son mujeres. Los arreglos flexibles incluyen horarios de turnos escalonados, acuerdos de trabajo compartido y una variedad de opciones de trabajo desde casa”.
La misma experiencia se repite en el nivel uno del centro Fortescue en Perth. La minera de hierro Fortescue Metals Group ha renovado su centro de operaciones integradas ampliado conocido como Fortescue Hive, que brinda a los empleados una mayor flexibilidad.
Hay 330 miembros del equipo en la cadena de suministro de Fortescue que trabajan juntos las 24 horas del día, los siete días de la semana en Fortescue Hive.
La directora ejecutiva de Fortescue, Elizabeth Gaines, señaló que sus puestos en el centro de operaciones integradas (COI) significan que ya no necesitan viajar regularmente al sitio.
Agregó que el sistema de control de minas Cloudbreak lidera el camino, con arreglos de trabajo del 25 por ciento, 50 por ciento y 75 por ciento de una lista de tiempo completo ofrecidos como opciones flexibles en todo el equipo.
Enriquecido por los equipos de puertos, ferrocarriles, envíos y marketing, Fortescue Hive ha adoptado la innovación y la tecnología para reunir a muchos equipos tradicionalmente basados en el sitio.
Según Gaines, existe un flujo deliberado de información desde la planificación hasta el envío y el marketing, lo que permite a la empresa vender las toneladas correctas de la calidad adecuada en el momento adecuado.
Los conocimientos y la inteligencia de marketing del equipo de ventas y marketing se pueden compartir instantáneamente con los equipos de planificación y operaciones.
“Este enfoque verdaderamente integrado nos permite capitalizar la dinámica del mercado para ofrecer valor a nuestros clientes, accionistas y la comunidad en general”, dijo.
“En Fortescue, la seguridad de los miembros de nuestro equipo es nuestra máxima prioridad y la adopción de innovación y tecnología ha sido fundamental para impulsar más mejoras de seguridad en todas nuestras operaciones”.
“Trabajar codo con codo en Fortescue Hive permite una planificación coherente en toda la empresa, ya que nuestros equipos comparten información sin problemas. Esto sustenta las mejoras continuas de confiabilidad en nuestra cadena de suministro, que es fundamental para la operación segura de un sitio minero”.
La existencia de Fortescue Hive no significa que todos sus trabajadores regionales se hayan trasladado a Perth.
A pesar del movimiento pionero de Fortescue para convertirse en el primer operador de Australia Occidental en controlar un ferrocarril desde fuera de la región en 2009, una fuerza laboral residencial de alrededor de 500 miembros del equipo vive en Port Hedland.
Deja un comentario