Proterra Inc., compañía tecnológica dedicada a la electrificación de vehículos comerciales, y Komatsu Ltd., proveedora de en equipos de construcción y minería, anunciaron un acuerdo para electrificar máquinas de minería subterránea de próxima generación utilizando el sistema de baterías Serie H de Proterra.
La colaboración tiene por objetivo el desarrollo de LHD (Load Haul Dump, por sus siglas en inglés), taladros y empernadores eléctricos de batería para la minería subterránea de roca dura. Para esto, Komatsu recurrirá a la tecnología de Proterra para el diseño de prototipos para este año, antes de la producción comercial en 2022.
«Estamos entusiasmados de trabajar con Proterra para llevar soluciones mineras de cero emisiones a la roca dura subterránea”, señaló Josh Wagner, vicepresidente de minería de roca dura en Komatsu. «Aprovechando su tecnología de baterías, buscamos ofrecer a los clientes cada vez más soluciones sostenibles para sus operaciones».
La iniciativa es la segunda colaboración entre ambas empresas. Anteriormente, Komatsu y Proterra fijaron el objetivo de electrificar las excavadoras hidráulicas pequeñas y medianas para avanzar en las pruebas de PoC (Prueba de Concepto).
Cabe precisar que Komatsu también anunció su nueva alianza de gases de efecto invernadero (GEI) con los clientes para colaborar activamente en la planificación, el desarrollo, las pruebas y el despliegue de productos de la próxima generación de equipos e infraestructura de minería de cero emisiones.
Por su parte, los sistemas de baterías de Proterra incorporan acondicionamiento térmico líquido, sensores de monitoreo en todo el paquete de baterías, así como características de protección como la resistencia a la propagación pasiva, que aísla las celdas de la batería en el raro caso de un evento térmico para ayudar a controlar la estabilidad del equipo.
Deja un comentario