El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció la formación de un Instituto Global de Gestión de Relaves (GTMI) independiente destinado a impulsar los estándares de seguridad de la industria minera.
El anuncio fue realizado en una cumbre de inversores sobre minería organizada por la Bolsa de Valores de Londres y convocada por la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra en colaboración con el PNUMA. La iniciativa consiste en un Panel Asesor Internacional de múltiples partes interesadas y extensas discusiones con los implicados en el sector minero. El instituto será fundamental para la auditoría independiente requerida de las empresas para garantizar que cumplan con el Estándar de la Industria Global sobre Gestión de Relaves (GISTM).
La función principal del instituto es supervisar la implementación y el cumplimiento del Estándar Global de la Industria sobre Manejo de Relaves (GISTM). Sus prioridades serán las siguientes:
- Aseguramiento: administrar un marco de aseguramiento donde las instalaciones de relaves serán auditadas y certificadas según el Estándar de la Industria Global sobre Manejo de Relaves por evaluadores externos calificados e independientes.
- Concienciación: promover la concienciación, la comprensión y la adopción del GISTM por parte de (todas) las empresas mineras (públicas, privadas y gubernamentales), basándose en los esfuerzos de Global Tailings Review.
- Intercambio de conocimientos: facilitar el intercambio de conocimientos sobre la implementación de la Norma para mejorar el conocimiento general en la gestión de relaves.
- Divulgaciones: respaldar la confianza en el Estándar y su implementación a través de la transparencia de los detalles de las instalaciones de relaves y los resultados de las auditorías.
La junta de partes interesadas de la institución estará conformada por nueve personas que contarán con el apoyo de un Comité Técnico. Se buscará un presidente y un vicepresidente independientes a través de una convocatoria abierta de solicitudes, y las operaciones serán bajo un modelo basado en tarifas relacionado con la cantidad de depósitos de relaves de responsabilidad de la empresa y los registros del instituto.
Deja un comentario