Las compañías Orica y Epiroc, en asociación con Agnico Eagle Mines Limited, han comenzado la voladura en vivo con Avatel, la primera solución de carga de desarrollo subterráneo inalámbrica semiautomática en la mina Kittilä de Agnico Eagle (Finlandia). El evento supone una mejora drástica en seguridad en el frente, donde suceden las actividades de mayor riesgo en la minería subterránea en la actualidad.
Avatel permite que un solo operador prepare y complete de forma inalámbrica un ciclo de carga completo desde la seguridad de una cabina cerrada sin comprometer la calidad de los resultados de la voladura a través de la integración de las tecnologías digitales, de automatización y de voladura de Epiroc y Orica.
La primera explosión exitosa se cargó y disparó de forma inalámbrica desde la superficie el 22 de noviembre en la mina Kittilä. Al respecto, el director de tecnología de Orica, Angus Melbourne, dijo lo siguiente: “Junto con Epiroc y Agnico Eagle, estamos muy orgullosos del equipo en la creación de una solución que mantiene a las personas fuera de peligro durante lo que se considera una de las actividades de mayor riesgo para los mineros subterráneos de todo el mundo».
Por su parte, Sami Niiranen, presidente de la división subterránea de Epiroc, señaló que “este es un verdadero hito logrado para nuestra industria donde Epiroc, en asociación con Orica, ha liderado el camino hacia una operación subterránea más segura. Al aprovechar nuestras soluciones reconocidas y el avanzado Sistema de control de plataformas, Avatel allana el camino hacia una productividad segura para la industria minera”.
La primera implementación comercial de Avatel tuvo lugar en las operaciones Cadia Valley de Newcrest a partir de diciembre de 2022.
Deja un comentario