Estudiantes del Tec de Monterrey -México- desarrollaron un chip que genera información en tiempo real de trabajadores de industrias de riesgo, a fin de registrar aspectos de seguridad en industrias y actividades de alto riesgo.
El chip se ubica en el casco o en el chaleco de trabajadores y envía información a una plataforma web. El sistema brinda información sobre el ritmo cardíaco y temperatura del trabajador, así como un registro preciso de horarios de ingreso o salida.
Petroquímicas, fundidoras, mineras, constructoras u otras industrias de alto riesgo podrán tener mayor información sobre sus trabajadores en sus horas de operación. Esto facilita y mejora la capacidad de reacción frente a un posible accidente. Además, el sistema cuenta con sensores que detectan si se tiene puesto el equipo de seguridad.
La plataforma web que recibe toda la información es útil para el administrador, ya que tendrá acceso al monitoreo que realiza el dispositivo. Este servicio es el primero en su tipo en México y el precio considerado para la venta del desarrollo será de 4 mil dólares para 300 obreros.
Esta innovación propició la creación de la empresa Prysmex, la cual ha recibido financiamiento por parte del estado. Además fue el único proyecto mexicano entre los 70 semifinalistas del Global Entrepreneurship Summit, evento que se realizó en Kenia y reune inversionistas de todo el mundo.
Los creadores del desarrollo son Susana Ruiz, ingeniera química; Patricio Villa, ingeniero civil; e Iker Arbulu Lozano, estudiante de ingeniería en Tecnologías Computacionales.
Fuente: webadictos
Deja un comentario