El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) compartió varias reflexiones sobre los accidentes fatales ocurridos en la industria minera durante las operaciones de 2021. Cada reflexión está basada en un caso real, por lo que las recomendaciones son resultado de experiencias que escapan a los más altos estándares de seguridad.
A partir de un accidente durante una inspección operativa en el sector de buzón de traspaso, el documento recomienda sólo se permitirá el ingreso de personal a las tolvas de almacenamiento o un chancador, cuando se tomen las siguientes precauciones:
a) Que las personas que se introduzcan estén provistas de casco y de cinturón de seguridad con cable;
b) Que un Supervisor vigile la operación;
c) Que mientras se encuentre personal dentro de la tolva, se suspenda la carga o descarga de material en o desde ella, colocando para ese efecto señales de advertencia y barreras efectivas que prevengan el peligro y eviten el vaciado;
d) Se prevenga la caída de material de los bordes o paredes de la tolva sobre el trabajador; y
e) Se verifique que no existen gases nocivos en concentraciones peligrosas ni
deficiencia de oxígeno.
Además, las defensas y elementos de protección de las máquinas no deben ser retirados de ellas, excepto para realizar reparación, mantención o lubricación. Una vez cumplidas estas labores, las defensas y elementos de protección deben reponerse inmediatamente.
Otro accidente que comprometió la vida de un ayudante de perforista que opera en sectores no autorizados por el Servicio, la guía recuerda cumplir siempre el método de explotación aprobado por la SERNAGEOMIN. También aconseja a las empresas mineras a elaborar y mantener un sistema documentado de procedimientos de operación que garanticen el cumplimiento de los reglamentos en operaciones críticas, como la fortificación y la acuñadura.
Por último, hubo un caso de un trabajador que quedó atrapado por material durante las operaciones de limpieza en un silo. Para evitar esta situación, el documento aconseja que todas las operaciones que se desarrollen en una planta de tratamiento de minerales y que, de acuerdo a un análisis de inventario crítico representen un alto potencial de riesgo, sean cubiertas por los respectivos manuales de operación y/o análisis de tareas.
Puedes leer más casos del 2021 y conocer las estadísticas del sector minero chileno en este enlace.
Deja una respuesta