Chile ha implementado en 2023 una nueva regulación destinada a preservar y fomentar el desarrollo de la observación astronómica mediante la protección de cielos oscuros estableciendo límites para la emisión de luminosidad artificial generada por alumbrados exteriores.
Es en estas circunstancias en las que Signify (Euronext: LIGHT), compañía dedicada a la iluminación inteligente, se posiciona como un actor clave para reducir la contaminación lumínica causada por la actividad minera cercana a los centros astronómicos de Chile. La empresa busca cumplir con las nuevas exigencias regulatorias y maximizar el valor de las tecnologías de iluminación.
Omar Velis, Product Marketeer Professional en Signify, señala que la industria minera aún se encuentra en una fase incipiente en cuanto a la adopción de estas tecnologías. Sin embargo, considera que el hito regulatorio promoverá una mayor penetración en este sector a mediano y largo plazo. La firma ofrece soluciones para las áreas de exterior, como las luminarias solares Sun Stay Pro, para alcanzar paquetes de iluminación de 6 mil lúmenes y autonomía, encendiéndose solo cuando hay actividad, minimizando el consumo de la batería.
“Estas luminarias son elaboradas de aluminio con bajo contenido de cobre, permitiendo que se mantengan intactas por mucho tiempo. Nuestras luminarias están diseñadas para durar largos periodos de tiempo en condiciones climáticas diversas, y nuestra amplia gama de productos permite ofrecer soluciones de iluminación a medida de cada proyecto. Específicamente en el sector minero nuestros productos son capaces de resistir las variaciones que se producen en la operación sin verse afectada por cargas inductivas como motores de alta potencia”, destaca.
El experto destaca la importancia de la normativa, la cual aborda los desafíos de dos sectores clave de la economía chilena: la minería, históricamente vital para el PIB nacional, y la astronomía, que sitúa a Chile en la vanguardia del conocimiento global. Velis anticipa que la transición hacia la iluminación conectada será significativa con la implementación de esta regulación.
Signify ofrece un amplio portafolio de soluciones adaptadas a las necesidades de la industria minera, incluyendo luminarias diseñadas para resistir condiciones extremas como temperaturas elevadas, humedad y corrosión. Las soluciones se ajustan a las exigencias del nuevo marco regulatorio y promueven la eficiencia energética sin comprometer la calidad lumínica.
“Estamos desarrollando un portafolio acorde al nuevo escenario regulatorio. Los proyectos pueden ser ‘customizados`, es decir, diseñados en conjunto con la contraparte para instalar sistemas de iluminación en función de las propias necesidades y particularidades de las faenas. Algunas empresas han optado por impulsar cambios graduales para sus sistemas”, señala el ejecutivo.
El enfoque de Signify en la innovación se refleja en su capacidad para desarrollar soluciones personalizadas y adaptarse a las necesidades individuales de cada proyecto mediante el uso de inteligencia artificial y el internet de las cosas.
Deja un comentario