El proyecto de reprocesamiento de relaves en la mina Golden Sunlight -administrada por Barrick Gold Corporation- se inauguró oficialmente en una ceremonia a la que asistieron el gobernador de Montana, Greg Gianforte; el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow; representantes del congreso federal de Montana y miembros de la comunidad.
La inauguración de las instalaciones es la culminación de más de un año de trabajo que ya ha generado más de 75 puestos de trabajo. Tiene el potencial de generar decenas de millones de dólares en ingresos fiscales y beneficios para el estado durante la próxima década, mientras elimina una posible fuente de contaminación del agua del sitio de la mina.
Las instalaciones procesarán roca molida de la cual se extrajo oro previamente en los molinos de Golden Sunlight. La atención se centrará en la eliminación y concentración de azufre (pirita de hierro) para ser vendido y utilizado en la producción de oro por parte de Nevada Gold Mines, operada por Barrick y de propiedad mayoritaria. El azufre concentrado no solo es valioso, sino que su eliminación también eliminará una fuente potencial de contaminación del agua subterránea. Después del reprocesamiento, el material benigno restante se rellenará en el pozo de Mineral Hill.
“El año pasado comenzamos este plan innovador para iniciar el cierre de la minería en Golden Sunlight mientras continuamos generando beneficios económicos. Trabajando en estrecha colaboración con las agencias estatales, pudimos completar el proceso de obtención de permisos a tiempo y poner en marcha la instalación de procesamiento de relaves, creando valor para todas nuestras partes interesadas. Es un gran ejemplo de lo que puede lograr una verdadera asociación entre un minero y sus comunidades anfitrionas. Esperamos enviar los primeros concentrados dentro de unas semanas”, señaló Mark Bristow.
La mina Golden Sunlight produjo más de 3 millones de onzas de oro durante sus casi 40 años de operación. La mina cerró en 2019 cuando la producción de oro ya no era económicamente viable.
Deja un comentario