El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) presentó la «Guía de contabilidad e informes de emisiones de Alcance 3», proporcionando un marco estandarizado para calcular y divulgar las emisiones en la cadena de valor de las empresas mineras y metalúrgicas. El documento está basado en el Estándar de Alcance 3 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero del Instituto de Recursos Mundiales y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, adaptándose a las necesidades únicas del sector extractivo.
Las emisiones de Alcance 3 representan hasta el 75% del perfil de emisiones de una empresa, aumentando hasta el 95% para las empresas de minería y metales, según su cartera de productos. Por esta razón, la guía del ICMM ayuda a las empresas a entender sus perfiles de emisiones únicos y a identificar áreas clave donde colaborar con proveedores y clientes para reducir significativamente las emisiones.
«Los miembros del ICMM, que representan un tercio de la industria, han asumido su papel de apoyar a los clientes y proveedores con sus propios esfuerzos para descarbonizar. Pero si bien la transparencia y la acción comienzan con nosotros, el progreso urgente requerido requerirá una colaboración a una escala que nunca antes habíamos visto. Esperamos que la Guía de contabilidad e informes de emisiones de alcance 3 del ICMM impulse asociaciones que puedan reducir significativamente las emisiones de la cadena de valor en línea con los objetivos climáticos globales», señaló Rohitesh Dhawan, director ejecutivo del ICMM.
El documento establece parámetros claros para calcular emisiones en las 15 categorías de Alcance 3 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y apoya la aplicación de principios fundamentales como relevancia, integridad, transparencia, precisión y coherencia. Desarrollada en consulta con expertos de Alcance 3 del ICMM y en colaboración con inversores y propietarios de estándares, la iniciativa refleja el compromiso del ICMM con las metas del Acuerdo de París. Los miembros del ICMM ya están en camino de cumplir sus compromisos de reducción de emisiones a corto y mediano plazo.
«Cada empresa está en su propio camino hacia el Alcance 3, por lo que la Guía reconoce que un enfoque único no funciona en la contabilidad y presentación de informes de las emisiones de Alcance 3, y que es necesario dar cabida a diferentes niveles de madurez de cálculo y presentación de informes en toda la industria. Esta Guía puede ser utilizada por cualquier operación minera, independientemente del producto o la geografía, por lo que hacemos un llamado a todas las empresas a adoptar su uso en su propia contabilidad y presentación de informes de emisiones de Alcance 3 para ayudar a mejorar la alineación en las divulgaciones en toda la industria», agregó Jakob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto y presidente del Grupo Asesor sobre Cambio Climático del Consejo del ICMM.
Los miembros del ICMM, de este modo, avanzan en su compromiso de alcanzar el cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 para 2050 o antes, en línea con las ambiciones del Acuerdo de París.
Deja una respuesta