La multinacional Glencore y la compañía Britishvolt, dedicada a las tecnologías de celdas de batería e I+D, acordaron el desarrollo de un ecosistema para el reciclaje de baterías. La base del proyecto se instalará en Britannia Refined Metals (BRM), ubicada en Northfleet (Inglaterra) y una de las compañías de Glencore.
La iniciativa prevé un retorno al reciclaje para BRM, asegurando los puestos de trabajo existentes y creando otros nuevos. Una vez completada, la planta será la primera instalación de reciclaje de baterías de Glencore y Britishvolt en el Reino Unido, con una capacidad de procesamiento anual de 10 000 toneladas de baterías de iones de litio, incluidos los desechos de fabricación de baterías, baterías electrónicas portátiles y paquetes de vehículos eléctricos completos.
Se espera que la instalación esté operativa a mediados de 2023 con el objetivo a largo plazo de funcionar al 100 % con energía renovable. La asociación también buscará desarrollar otras actividades de reciclaje en el rubro de las baterías energéticas.
“Estamos entusiasmados de profundizar nuestra asociación con Britishvolt. Ambas empresas están unidas en su ambición de promover la transición energética y de movilidad. Glencore tiene décadas de experiencia en reciclaje en múltiples disciplinas (desechos electrónicos, chatarra de cobre y baterías)», señaló David Brocas, jefe de Comercio de Cobalto en Glencore.
«Esta asociación de reciclaje complementa nuestro acuerdo de suministro a largo plazo de cobalto responsable de nuestras operaciones en Noruega y la República Democrática del Congo. Creemos que la oportunidad de utilizar las operaciones de BRM como una instalación de reciclaje de baterías de vanguardia ayudará a respaldar el desarrollo de una industria de reciclaje de baterías en el Reino Unido. También desempeñará un papel en la promoción de las ambiciones climáticas del Reino Unido, así como de Glencore, a medida que trabajamos para lograr un total de emisiones netas cero para 2050”, agregó.
La asociación también tiene como objetivo investigar cómo hacer que el reciclaje de baterías EV sea más fácil y rentable, maximizando el valor de su cadena de suministro e influir en la legislación, incluido el aumento de la regulación del reciclaje y los requisitos ASG (Ambiente, Social y Gobierno).
Deja un comentario