Glencore publicó su segundo Plan de Transición de Acción Climática (el CATP 2024-2026). La empresa aseguró que siguen evolucionando su enfoque publicado por primera vez en 2020, introduciendo un nuevo objetivo provisional de reducción de emisiones industriales y presentando sus planes para los próximos tres años, considerando los riesgos y oportunidades de sus actuales negocios combinados de energía y metales.
Gary Nagle, director ejecutivo, dijo que «nuestro CATP 2024-2026 refleja una amplia gama de aportes, incluido el análisis del panorama del mercado en evolución, nuevos requisitos regulatorios, enfoques de pares en minería y energía, los modelos más recientes de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), aportes de las partes interesadas y conocimientos emergentes del diálogo más reciente de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). También hemos emprendido un amplio compromiso con nuestros accionistas y apreciamos su tiempo y apoyo mientras desarrollamos este CATP».
El CATP de Glencore mantiene sus objetivos de reducción de emisiones existentes, del 15% y el 50% para fines de 2026 y 2035 respectivamente, y su ambición para 2050 de lograr cero emisiones netas de CO2e industrial, sujeto a un entorno político favorable. También introduce un nuevo objetivo provisional de una reducción del 25 % en las emisiones de CO2e de sus activos industriales para finales de 2030. La corporación considera que están en camino de cumplir nuestros objetivos de reducción de emisiones para 2026, 2030 y 2035, todos los cuales se miden con respecto al 2019 como año de referencia.
«De cara al futuro, nuestro plan se centra en el cumplimiento de nuestros compromisos, incluida la implementación de nuestras iniciativas MACC (Medidas de Adaptación al Cambio Climático), cuando sea practicable y económicamente viable, y la reducción gradual responsable de nuestras operaciones de carbón térmico, al mismo tiempo que asignamos capital para hacer crecer nuestro negocio de materias primas que permite la transición y evolucionar».
Glencore consideran que ellos desempeñan un papel importante en el apoyo a la transición global hacia una economía baja en carbono. «En todo nuestro negocio, producimos, distribuimos y reciclamos productos básicos que son componentes clave de las tecnologías de transición actuales y al mismo tiempo satisfacen las necesidades energéticas de hoy».
Dado que el ritmo y el camino de la descarbonización están fuertemente influenciados por muchos factores, desde la geopolítica hasta la innovación tecnológica, «nuestro CATP 2024-2026 debe ser resiliente y flexible para hacer frente a factores económicos y políticos externos, manteniendo al mismo tiempo nuestros propios objetivos y ambiciones climáticas. Estos factores externos también resaltan la necesidad de una coordinación global y de políticas progresistas y bien diseñadas que sean consistentes con una transición justa y ordenada».
En ese contexto, el diálogo continuo y el compromiso con las partes interesadas son una parte importante de cómo Glencore desarrolla sus planes. El CATP 2024-2026 refleja una amplia gama de aportes, desde la participación de las partes interesadas hasta los modelos más recientes de la AIE y el análisis de enfoques de pares.
El Plan de Transición de Acción Climática 2024-2026 de Glencore se compone de cuatro pilares estratégicos:
- Gestionar la huella operativa: continuar identificando y brindando oportunidades rentables de reducción de emisiones para nuestras emisiones de Alcance 1 y 2. Si bien las emisiones industriales de Alcance 1 y 2 reflejan una pequeña proporción de la huella de emisiones total de Glencore, estos factores están bajo su control y están desarrollando soluciones para abordarlos, como la electrificación y los combustibles alternativos, además de fortalecer sus propias capacidades de monitoreo.
- Reducir responsablemente las emisiones industriales de Alcance 3: siguen comprometidos con la reducción responsable de su cartera de carbón. Reconoce los diferentes roles del carbón térmico y del carbón siderúrgico, y las diferentes vías de transición para ambos. Glencore reafirma su enfoque de reducir responsablemente su producción de carbón térmico de manera “ordenada y justa”. Como parte de esto, no avanza en ninguna inversión nueva en carbón térmico. Espera una reducción gradual continua de sus plantas térmicas de carbón, reflejando sus objetivos de reducción de emisiones y en línea con sus Principios de Transición Justa. «Nos esforzaremos por mitigar los impactos y acelerar el potencial de beneficio social de cualquier decisión operativa en nuestras comunidades locales».
- Avanzar a través de una cartera de productos básicos que permitan la transición: el crecimiento esperado en energía limpia y tecnologías bajas en carbono está generando una mayor necesidad de productos básicos de «transición» y Glencore está invirtiendo para satisfacer el aumento significativo esperado en la demanda.
- Impulsar nuevos modelos de negocio: la corporación está posicionando su negocio para el futuro mediante la búsqueda de nuevos modelos de negocio que apoyen la transición, como el reciclaje y las soluciones de carbono.
Deja una respuesta