La Cámara Minera de México (Camimex) reconoció las prácticas en seguridad ocupacional a las empresas Fresnillo plc e Industrias Peñoles, ambas empresas pertenecientes a Grupo Bal, con el premio Jorge Rangel Zamorano-Casco de Plata durante la XXXIV Convención Internacional Minera, celebrado en el Puerto de Acapulco.
En la categoría de Minería Subterránea hasta 500 trabajadores, el galardón fue para el proyecto Centauro Profundo de Minera Penmont, filial de Fresnillo plc; por su parte, el premio por la categoría Plantas Metalúrgicas más de 500 trabajadores fue para Química del Rey, de Industrias Peñoles.
«Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso en fomentar buenas prácticas en materia de seguridad, que promuevan mejores condiciones de trabajo, de salud, y calidad de vida de nuestro personal», señaló Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.
Por su parte, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, agregó que «la empresa tiene un enfoque que prioriza operaciones eficientes, seguras y limpias, por lo que continuará promoviendo las prácticas que refuercen la política de cero accidentes y la cultura de la prevención».
Las exigencias organizacionales
Minera Penmont, propiedad de Fresnillo plc, opera los lineamientos de la Política de Desarrollo Sustentable de la empresa y sus procesos están alineados a los estándares internacionales ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 en un sistema de gestión integral. Además, cuenta con Protocolos de Control De Riesgos Críticos (PCRC) y la Identificación de Peligros y Exposición al Riesgo (IPER).
Por su parte, Química del Rey, planta metalúrgica de Peñoles, cuenta con protocolos de seguridad que garantiza la prevención de accidentes, además de cumplir con las normas en el rubro de seguridad, incluida la ISO 14001.
En la ceremonia de premiación, Jaime Gutiérrez, presidente de Camimex, felicitó a Industrias Peñoles y Fresnillo plc por su compromiso con mantener operaciones seguras para cada uno de sus colaboradores, así como por “el compromiso y talento que a diario demuestran en sus operaciones mineras, lo cual pone a la minería mexicana muy en alto”.
Deja un comentario