Un exejecutivo de Signal Peak Mine, que opera una mina de carbón subterránea cerca de Roundup (Montana, Estados Unidos), admitió haber conspirado con otros ejecutivos para no reportar los accidentes ocurridos en el lugar de trabajo. Dale Lee Musgrave enfrenta un máximo de cinco años de prisión, una multa de 250 mil dólares y tres años de libertad supervisada, informó el fiscal federal Leif M. Johnson.
Un acuerdo de declaración de culpabilidad exige que las autoridades desestimen dos cargos de tráfico de cocaína, un cargo de declaraciones falsas en los registros de la mina y un cargo de declaración falsa en la sentencia si el tribunal acepta las condiciones.
De 2013 a 2019, Musgrave trabajó como vicepresidente de operaciones subterráneas en la mina Signal Peak y estuvo a cargo de todas las operaciones mineras. Las fuerzas del orden habían estado investigando acusaciones de que los accidentes en el lugar de trabajo no se informaban como lo exige la ley a la Administración de Minas, Seguridad y Salud (MSHA).
Recién en 2020 se descubrió que, en dos ocasiones, Musgrave obligó a los trabajadores a no informar sobre un accidente en el lugar de trabajo. El primer caso sucedió en 2018 cuando un empleado sufrió la amputación parcial de sus dedos por aplastamiento durante la carga de material minero. Musgrave llamó al subordinado cuando estaba yendo al hospital para que cambie su versión a cambio de supuestos favores.
El otro caso sucedió en 2019 cuando un trabajador fue enterrado parcialmente por los escombros de una pared en una mina recién excavada. Los testigos acordaron no reportar el accidente hasta que otros colegas se enteraron de la situación y decidieron hacer la denuncia ante las autoridades.
La evidencia hizo que Signal Peak Energy se declare culpable de cuatro cargos de violación intencional de las normas de salud y seguridad. Un acuerdo de culpabilidad en ese caso recomienda que Signal Peak Energy pague una multa total de un millón de dólares y sea sentenciado a libertad condicional. La sentencia sigue pendiente.
Deja un comentario