La Empresa Minera Colquiri logró la acreditación de su laboratorio químico en la nueva versión de la Norma ISO/IEC 17025:2018 “Requisitos Generales para la Competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, ante la Dirección Técnica de Acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO). La información fue proporcionada por el Ig. René Quispe López, Gerente General de la Empresa Minera Colquiri.
Con la finalidad de producir información (datos relevantes y confiables para la toma de decisiones), el Laboratorio Químico de la Empresa Minera Colquiri cumplió con todos los requisitos para realizar la transición a la nueva versión de la norma ISO/IEC 17025:2018.
Los métodos químicos utilizados en el Laboratorio Químico de la Empresa Minera Colquiri determinan estaño, zinc y azufre en concentrados, los datos que se producen son obtenidos con técnicas analíticas confiables, precisas y adecuadas.
Proyección
El laboratorio químico de la Empresa Minera Colquiri tiene proyectado validar los procedimientos internos y de estaño para bajas concentraciones, así como también validar métodos instrumentales, entre otros desafíos a encarar.
Antecedentes
En el 2015 se validaron los siguientes parámetros: determinación de estaño por volumetría en mineral concentrado de estaño y determinación de Zinc por volumetría en mineral concentrado de zinc.
En la gestión 2017 se amplía el parámetro de acreditación adicionando la determinación de azufre por gravimetría en mineral concentrado de estaño.
Por cambio de personal del laboratorio químico, en noviembre de 2019, la Dirección Técnica de Acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) suspende temporalmente la acreditación del Laboratorio Químico y reprograma la Evaluación Extraordinaria y la Evaluación de Vigilancia para el mes de abril del 2020; pero debido al COVID-19, finalmente se realiza la evaluación el 29 y 30 de julio.
Hay que destacar que es el primer Laboratorio Químico en ser evaluado vía remota por la Dirección Técnica de Acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), después de las cuarentenas programadas.
Deja un comentario