El Proyecto Semillero LomasLab, creador por el Liceo Politécnico Los Arenales y empresas líderes en la Región de Antofagasta (Chile), encabezadas por Minera Lomas Bayas, perteneciente al grupo Glencore, tiene como objetivo principal potenciar las habilidades y competencias sostenibles de estudiantes de tercero y cuarto medio de educación técnico-profesional (TP), especialmente de 120 jóvenes del establecimiento local.
Desde su inicio en 2022 con programas de capacitación, el proyecto ha alcanzado un hito significativo en 2024 con la entrega de su primer aporte en infraestructura educativa: la revitalización del Taller Mecánico de la institución. Esta inversión se suma a un programa pedagógico diseñado para mejorar las habilidades y herramientas profesionales de los alumnos, quienes también han recibido tabletas como apoyo en su proceso educativo.
“El nuevo taller es un espacio educativo donde vamos a implementar lo impartido en el aula, analizar y ejecutar distintos trabajos. Necesitamos más contribuciones para que el aprendizaje sea mucho más significativo, con herramientas modernas”, señaló Gary Muñoz, director de Liceo Politécnico Los Arenales.
Carlos Prat, gerente Legal y de Asuntos Corporativos Glencore Chile, resaltó que “apoyar estos programas educativos es primordial, ya que sabemos que el futuro de la minería está en la juventud y este es un ejemplo de acercamiento entre la industria y quienes tienen el llamado a ser sus protagonistas”.
Juan Pablo Fuentealba, Gerente General Dos barbas subrayó: “Hay muchas entidades cuyo interés es que los chicos y chicas del Liceo Los Arenales salgan como mejores profesionales y nutran la matriz económica de nuestra región. Trabajar en ese propósito en terreno, con mejoras sustanciales como la del taller, con programas sólidos de formación, nos enorgullece. Este año esperamos preparar a más de cien estudiantes para que se integren a la gran minería”.
Un componente esencial del Semillero LomasLab es la Mesa de Entidades Expertas, donde proveedores de la industria minera han contribuido enriqueciendo la propuesta formativa. Este proyecto, financiado en parte por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), representa una sólida alianza público-privada que promete resultados tangibles y sostenibles a largo plazo.
En tanto, Laura Ulloa, gerenta Desarrollo Social de Komatsu Cummins Chile sostuvo que “buscamos potenciar el eje formativo, fortalecer la empleabilidad local, generar desarrollo socioeconómico y también con una mirada de diversidad e inclusión, donde las mujeres se afirmen en esta industria”.
La Seremi de Minería Macarena Barramuño recorrió las instalaciones del nuevo taller y conversó con el grupo de estudiantes, profesores y empresas, destacando el compromiso y la colaboración: “Vemos que un liceo que tiene distintas necesidades pudo ser abordado de forma integral, con mejoras en sus dependencias, un plan educativo coherente y una clara proyección. Incentivamos al resto de las empresas de la región a tomar este mismo camino y trabajar en liceos regionales, como los de Taltal y Tocopilla que también lo necesitan mucho”.
“El concepto de LomasLab nació con la finalidad de aportar tecnologías, métodos y modelos innovadores, seguros y eficientes en los distintos negocios de Glencore a nivel global. En este contexto, el proyecto Semillero LomasLab fusiona las demandas de la industria con la generación de conocimientos prácticos y oportunos para los y las estudiantes de esta región. Queremos hacer sinergias, tender puentes, preparar al capital humano local para que asuma y lidere los desafíos de la minería del futuro y despliegue su potencial máximo con éxito”, concluyó Pablo Carvallo, Gerente General de Lomas Bayas.
Este esfuerzo colaborativo, que involucra tanto al sector público como al privado, impacta directamente en la formación de 850 estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales, mejorando así la calidad educativa en la institución.
Deja un comentario