El Gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, publicó el Decreto No. 539 para establecer un nuevo Reglamento de Higiene y Seguridad en los proyectos mineros a cielo abierto.
El objetivo de la publicación es «establecer las normas mínimas para la prevención de los riesgos en las labores mineras a cielo abierto, en el territorio nacional; así como adoptar las medidas para la preservación de las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo».
La normativa alcanza a las personas naturales y jurídicas que autorizadas por la ley que desarrollen labores mineras a cielo abierto en el Territorio Nacional: Titular Minero, su operador o subcontratista; Solicitantes de programas de legalización o de formalización minera siempre y cuando cuenten con autorización legal para su resolución; Beneficiarios de áreas de reserva especial; Beneficiarios de autorizaciones temporales; y Beneficiarios de mecanismos para el trabajo bajo el amparo de un título en la pequeña minería.
El Decreto aborda la SST en la minería colombiana a partir de la asignación de responsabilidades, los equipos y elementos de protección personal, las autoridades competentes de fiscalizar las condiciones laborales, las condiciones de alojamiento y servicios complementarios, entre otros puntos.
Los proyectos mineros a cielo abierto tienen hasta seis meses de la publicación del Decreto para cumplir con todas las disposiciones. La autoridad minera competente podrá imponer las sanciones y multas de acuerdo con el nuevo reglamento.
La aprobación del Decreto es un intento desde la Administración para atender las cifras de muertes y accidentes recogidas por la Agencia Nacional de Minería. Desde 2011, han perdido la vida 151 personas y resultado heridas casi un centenar en actividades mineras realizadas bajo este método de explotación.
Puedes leer aquí el Decreto No. 539 de 2022 completo con todas las medidas de seguridad.
Deja un comentario