La minera estatal chilena Codelco actualizará el sistema de automatización de energía en la División El Teniente (Región O’Higgins). El objetivo es asegurar la continuidad operativa de la mina en un área mineralizada a 300 metros por debajo del nivel minero actual y extender la vida útil de la mina en cerca de 50 años.
El proyecto consistió en la instalación de un nuevo sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) para administrar la red eléctrica dentro de la mina. Codelco también buscó ampliar la funcionalidad del sistema desplegando la solución de manera centralizada en su nuevo centro de datos en la ciudad de Rancagua, ubicada a 70 kilómetros de la mina. El objetivo era vincular las divisiones de la compañía, comenzando con El Teniente, con el centro de datos para administrar centralmente las redes eléctricas de los proyectos gemelos relacionados con Andes Norte.
Es así como Codelco optó por MicroSCADA X de Hitachi Energy para controlar y administrar la red eléctrica que comprende 27 subestaciones eléctricas en El Teniente; siete de ellas ubicadas en la superficie y 20 dentro de la mina.
«Estamos implementando la última tecnología en El Teniente, lo que nos da la tranquilidad de extender nuestras operaciones hacia el futuro, al darle a la mina otros 50 años de vida productiva», dijo Marcos Recio Moya, gerente de puesta en marcha del proyecto Andes Norte Nuevo Nivel Mina en la División El Teniente de Codelco. «También queremos ir más allá, centralizando el funcionamiento de todo el sistema SCADA desde el centro de datos, y la propuesta de Hitachi Energy cumplió mejor con lo que buscábamos en términos de su fiabilidad, respaldo, soporte y costo».
Hitachi Energy proporcionará ingeniería, unidades terminales remotas, suministros de gabinetes, actualización del sistema SCADA eléctrico existente y operación, además de un contrato de cinco años para mantener los sistemas en El Teniente. Se espera que el proyecto esté en marcha para 2024.
Deja un comentario