En un esfuerzo por reducir las emisiones, Compañía Minera del Pacífico (CMP) se convertirá en la primera minera privada en Chile en electrificar por completo su flota de buses. Esta transformación ha sido posible gracias a la colaboración estratégica de Verschae y Enel X.
El proyecto integral implica la incorporación de 45 nuevos buses eléctricos con una autonomía promedio de 280 kilómetros. Los vehículos se encargarán de transportar a trabajadores desde ciudades como Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Huasco, Freirina, Vallenar, La Serena y Coquimbo hacia las operaciones mineras de CMP en los valles de Copiapó, Huasco y Elqui. Inicialmente, se pondrán en servicio 19 vehículos eléctricos de marca Zhongtong, en colaboración con Grupo Cabal y el respaldo financiero de Enel X. En los meses venideros, se integrará el resto de la flota, operada por la empresa Flex.
Verschae, con más de 70 años de experiencia en el transporte de personal en Chile, ha decidido adoptar los buses eléctricos como parte de su flota, destacando su compromiso con la sostenibilidad y la equidad de género, al incluir conductoras para cubrir diversos trayectos.
Enel X, por su parte, ha desempeñado un papel fundamental al construir la infraestructura eléctrica necesaria en Vallenar para albergar el primer electroterminal de carga de la Región de Atacama. Este terminal permitirá la operación de los primeros 19 buses eléctricos y contará con cargadores rápidos que permiten una carga en aproximadamente 2 horas. Además, se encuentran en construcción los electroterminales en los valles de Copiapó y Elqui como parte de una segunda etapa del proyecto.
La electrificación del transporte permitirá a CMP reducir significativamente sus emisiones y huella de carbono, disminuyendo más de 3,000 toneladas anuales de CO2 emitidas al medio ambiente. Además, estos buses eléctricos no generan contaminación acústica en las ciudades y se espera que generen un ahorro operativo del 50% en comparación con los buses diésel convencionales.
El proyecto también ha incluido capacitación para operadores de Verschae y formación para el uso de la infraestructura de carga de los electroterminales por parte de Enel X, lo que garantiza una transición efectiva hacia la movilidad eléctrica.
De este modo, CMP se adelanta a las metas nacionales de electromovilidad al 2035 para el transporte público y 22 años antes en la categoría de buses interurbanos, marcando un hito importante en su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.
Deja un comentario