La minera chilena Codelco y AES Andes acordaron reemplazar por energía renovable el actual suministro a carbón que entrega la generadora a la minera. La compañía energética proveerá a las operaciones de Ministro Hales y Radomiro Tomic hasta 1,6 TWh/año de energía renovable entre 2026 y 2040.
«Gracias al compromiso de ambas partes con el desarrollo sostenible, este nuevo acuerdo permite a Codelco acercarse a un suministro energético 100% proveniente de energías renovables, uno de sus principales compromisos 2030 con el planeta”, comentó el presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco.
Por su parte, Javier Dib, CEO de AES Andes, aseguró que le llena de “orgullo poder acompañar a nuestros clientes estratégicos, y en este caso a uno de los principales productores de cobre del mundo en el camino hacia una minería más sostenible. Esta no sólo es una excelente noticia para ambas compañías, sino que para todo el país”.
El suministro verde de Codelco arrancó en 2021 en Chuquicamata, como consecuencia de la primera modificación de contrato firmada en 2018 con Engie. En 2022, a través de la Vicepresidencia de Abastecimiento, la estatal renegoció con Colbún para sus operaciones del Distrito Centro-Sur, y hoy, tras lo acordado con AES Andes, la productora de cobre garantiza para 2026 una matriz con 70% de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales.
“Acordar suministros de energías 100% renovables es fundamental para nuestra meta de reducir en 70% nuestro impacto en materia de gases de efecto invernadero a 2030. Para eso, debemos avanzar conjuntamente con todos los integrantes de nuestra cadena de valor”, destacó Nicole Porcile, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.
Cabe añadir que, para avanzar hacia la carbononeutralidad, Codelco está avanzando en incorporar 100% de equipos eléctricos para sus minas subterráneas al 2030, acelerando innovaciones para reducir las emisiones de los camiones de extracción (CAEX) y participando en iniciativas para desarrollar hidrógeno verde.
Deja un comentario