La Corporación Albemarle, dedicada al suministro de elementos esenciales para la movilidad, energía, conectividad y salud, firmó un acuerdo con Caterpillar para colaborar en soluciones para respaldar la cadena de valor completa de las baterías circulares y las operaciones mineras sostenibles.
El objetivo del acuerdo es apoyar los esfuerzos de Albemarle para establecer Kings Mountain, Carolina del Norte (Estados Unidos), como la primera mina de litio con cero emisiones en América del Norte. Los esfuerzos incluyen la utilización de equipos de minería alimentados por baterías de próxima generación para reducir la huella de carbono. Ambas compañías, además, explorarán oportunidades para colaborar en la investigación y el desarrollo de tecnología de celdas de batería y técnicas de reciclaje.
“En Albemarle, estamos comprometidos a construir un mundo más resiliente. Nuestros socios son fundamentales para lograr ese impacto, y esta colaboración con Caterpillar muestra cómo ‘predicamos con el ejemplo’ para ser pioneros en el futuro. Es un escenario en el que todos ganan, en el que somos clientes y proveedores mutuos, y la innovación que perseguimos juntos beneficia al mundo”, afirmó Eric Norris, presidente de almacenamiento de energía de Albemarle.
«Más allá del suministro de infraestructura y materiales, la maquinaria Caterpillar alimentada por baterías y las posibles mejoras en la tecnología celular abrirán nuevas posibilidades para el futuro de la minería sostenible«, agregó Norris. “Esperamos replicar en Kings Mountain el mismo progreso que hemos logrado hacia la responsabilidad social y ambiental en nuestra operación Salar de Atacama, donde nos convertimos en el primer productor de litio del mundo en completar una auditoría de terceros y publicar nuestro informe a través de el estricto estándar de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA)».
Por su parte, Rod Shurman, vicepresidente senior de Electrificación y Soluciones Energéticas de Caterpillar, sostuvo que la compañía «está desarrollando hoy baterías de iones de litio y productos eléctricos de batería para nuestros clientes en todo el mundo que, como Albemarle, están avanzando hacia objetivos de emisiones netas de carbono cero. Los acuerdos para el suministro de litio y la posible colaboración en I+D firmados hoy ayudarán a avanzar en este trabajo y a construir aún más una cadena de valor segura, resiliente y sostenible para equipos electrificados en toda la cartera de Caterpillar, al mismo tiempo que respaldarán el viaje de Albemarle hacia operaciones más sostenibles».
El anuncio se produjo inmediatamente después de la reciente concesión de 90 millones de dólares a Albemarle por parte del Departamento de Defensa para ayudar a respaldar la expansión de la minería nacional y la producción de litio para la cadena de suministro de baterías del país.
Deja un comentario