Vale SA prometió sacrificar su producción para prevenir otro caso de fallas en los diques de relaves, anuncio que impulsó los precios del metal y las acciones de sus competidores.
El presidente ejecutivo, Fabio Schvartsman, se comprometió a detener hasta un 10% de su producción para desmantelar otras 10 represas como la que colapsó la semana pasada y provocó la muerte de decenas de trabajadores y residentes cercanos.
Los futuros del mineral de hierro en China subieron en las primeras operaciones del miércoles, y las acciones de mineros BHP Group, Rio Tinto y Fortescue Metals Group impulsaron al índice referencial de referencia de metales y minería de Australia a su mejor día en dos años.
Vale intenta adelantarse a las preguntas sobre su historial de seguridad. El desastre del viernes en Corrego do Feijao, donde se registran al menos 84 muertos, se produjo apenas tres años después de que una represa similar colapsara en la cercana mina Samarco, que posee junto con BHP.
Se calcula que el plan de recorte a la producción tendría un costo de 5,000 millones de reales (US$ 1,300 millones) en los próximos tres años. Implica suspender operaciones en yacimientos que producen 40 millones de toneladas de mineral de hierro y 11 millones de toneladas de pellets por año.
Los fiscales brasileños han dicho que presentarán cargos penales contra los responsables del desastre y el martes arrestaron a tres empleados de Vale, incluidos dos gerentes de alto rango en Corrego do Feijao. También detuvieron a dos ingenieros de la firma auditora alemana TUV SUD.
En la ciudad de Brumadinho, que fue devastada por el torrente de desechos mineros, los trabajadores de Vale se organizaron para presentar exigencias a la firma. En una carta vista por Reuters, el sindicato local exigió meses de pago adicional y años de empleo garantizado, entre otros beneficios.
En una declaración separada, el sindicato declaró que había pedido a Vale los últimos dos años que se trasladase el comedor de la minera, que estaba ubicado directamente debajo de la presa, un cargo que Vale negó.
Un trabajador que escapó por poco del flujo de lodo que se movía rápidamente dijo a Reuters que dudaba que alguien dentro hubiera salido con vida.
En un lugar en la cima de una colina, el director del cementerio de Brumadinho, José Eustaquio da Silva, de 63 años, ha estado trabajando largas jornadas, cavando 98 tumbas con su equipo en un solo cementerio. Hasta el momento, cinco de las tumbas se han llenado mientras los equipos de recuperación peinan el barro del desastre.
«Todo el mundo está tenso», dijo. «Las personas que viven cerca de otras represas también están tensas».
Fuente: Gestión
JOSE HERNANDEZ dice
SALUDO EMPRESARIO DE VALE. MI CONSIDERACIÓN CON LA TRAGEDIA OCURRIDA. MI RECOMENDACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. NO PIENSE PRIMERO EN PRODUCCIÓN. USTED VA A GANAR MAS Y TODOS LOS TRABAJADORES ESTARÁN MOTIVADOS SI APLICAN LAS EXIGENCIAS DE SEGURIDAD HACIA SUS TRABAJADORES, MEDIO AMBIENTE Y VECINOS. ASÍ VA A TENER EL ÉXITO QUE NECESITA TU EQUIPO GERENCIAL. HOY NO TE QUEREMOS POR TU MALA GESTIÓN GERENCIAL. TE PERDONAMOS. PERO EVITA QUE OCURRA OTRA VEZ. PORQUE LUEGO NO SERA PERDONADO..
ESCRIBE TU AMIGO: TÉCNICO
EN SEGURIDAD JOSE HERNANDEZ