El informe ‘Serious Injury Review’ publicado por el Departamento de Minas y Petróleos de Australia, ayudará a sentar las bases para una mayor reducción de las tasas de mortalidad y de lesiones minera de Australia Occidental, dice Bill Marmion, ministro de Minas y Petróleo.
El informe considera las causas subyacentes que contribuyen a las muertes de las minas en el estado. «Este análisis es la lectura crítica para todo el mundo en la industria minera. Si bien las tasas de lesiones han seguido disminuyendo, la tendencia para las lesiones graves y potencialmente fatales se ha aplanado».
«Además del cero accidentes en 2012 y seis muertes en el año 2009, se han registrado, en promedio, de dos a tres muertes al año en las minas de Australia Occidental. Este informe identifica un promedio anual de 200 lesiones de graves consecuencias, que tienen factores causales muy similares a las muertes«, dijo el Ministro.
Agregó que la revisión de la tasa de lesiones de alta gravedad, incluyendo amputaciones, fracturas y lesiones por aplastamiento, podría ayudar a proporcionar indicadores clave, para que más esfuerzos podrían centrarse en actividades críticas vinculadas a muertes y lesiones graves.
Existe una relación entre el informe ‘Serious Injury Review’ y los accidentes mortales del 2014. Se trata de tres peligros principales que enfrentan los trabajadores de las minas: caer mientras trabajaba en altura; estar en la línea de fuego de los objetos o cargas suspendidas; y ser golpeado o aplastado por máquinas o componentes pesados.
[Leer: recomendaciones de seguridad para trabajar en altura]
El informe encontró que el 75% y 80% de las víctimas mortales con causas comunes se originaron debido a vehículos fuera de control, colisiones de vehículos, desviaciones de los procedimientos indicados por el fabricante original, contactos eléctricos, caídas de rocas más allá del límite del suelo, fracasos de la pared y emergencias en las minas subterráneas.
El informe brinda una serie de recomendaciones sobre cómo la industria podría prevenir accidentes y muertes. Se trata principalmente de las siguientes áreas: identificación de peligros, una supervisión que garantice el cumplimiento de los procedimientos, la mejora de la capacitación y pausas adecuadas.
«Los perfiles de riesgo identificados en la revisión ayudarán a la industria a comprender mejor cómo evitar riesgos peligrosos y letales en el lugar de trabajo», dijo el Ministro.
La Cámara de Australia Occidental de Minerales y Energía ha acogido con satisfacción el informe. Reg Howard-Smith, CEO de la Cámara, dijo que el análisis será de ayuda para la industria minera en los esfuerzos de seguridad y de mejora de la salud continuos.
[Leer: Lograr una cultura de seguridad sustentable: gran ventaja competitiva]
«Cuando se trata de seguridad no hay absolutamente ningún lugar para la complacencia. El sector de los recursos se mantendrá vigilante y trabajar duro para asegurar que todo el mundo tiene en casa sano y salvo después de terminar el trabajo», comentó.
Fuente: Mining Weekly. Editado por Chanel De Bruyn. Adaptado por Seguridad Minera.
Deja un comentario