La industria minera viene adaptando la tecnología para automatizar procesos. Los vehículos autónomos, por ejemplo, es un desafío que los ingenieros pretenden estandarizar para el futuro del sector. En una entrevista para Mining Magazine, Ben Miller, director de minería de Pronto, una firma de soluciones de vehículos autónomos, compartió sus reflexiones sobre qué le depara a los proyectos mineros a mediano y largo plazo.
De acuerdo con Miller, la tendencia de los vehículos autónomos será hacia unidades más pequeñas. «Es posible que veamos un impulso hacia la clase de 110 toneladas. Principalmente debido a la cadena logística detrás de la construcción y el mantenimiento, el suministro de consumibles y los camiones de 210 son muy robustos. Creo que verás una disminución del tamaño, pero probablemente no demasiado, ya que hay muchas decisiones que no se basan en la autonomía», señaló.
Uno de los retos para la adopción de vehículos autónomos en minería es la resistencia de las compañías a la tecnología cuando hay fricciones en cuestiones como mano de obra, puestos de trabajo, etc. Además, «la autonomía no funciona bien con el cambio constante: necesitamos encontrar un buen proceso limpio y luego automatizarlo (…) Las empresas de primer nivel ya adoptaron la autonomía porque cuentan con procesos rigurosos», agregó.
Respecto a la diferencia de sistemas automatizados en vehículos diésel o eléctricos, Miller sostiene que no hay ninguna. «Algunas flotas de camiones optan por la batería eléctrica, pero eso solo es adecuado para sitios con infraestructura pesada. Los sitios que usan ADT a menudo tienen infraestructura allí mismo, y son la primera línea en el desarrollo», concluyó.
La autonomía en la minería se ha convertido en un objetivo fundamental para el desarrollo sostenible de la industria. Mediante la implementación de tecnologías avanzadas, la optimización de los procesos y la capacitación de los trabajadores, se busca reducir la dependencia de recursos externos y mejorar la eficiencia operativa. Además, la autonomía promueve la seguridad laboral al minimizar la exposición de los trabajadores a riesgos potenciales.
Te invitamos a revisar la entrevista completa haciendo clic en este enlace.
Deja un comentario