[Exposición] Volcan Compañía Minera viene desarrollando un programa orientado a optimizar las capacidades de los supervisores, como parte del proceso de transformación cultural en materia de seguridad que viene desplegando desde hace cuatro años. Así lo dio a conocer Juan Marceliano Rojas, gerente corporativo de seguridad y salud ocupacional de la empresa, durante su conferencia en la reunión que convoca el Instituto de Seguridad Minera-ISEM mensualmente.
El programa está dirigido a más de mil supervisores que laboran de forma directa o indirecta para Volcan y sus subsidiarias, principalmente ubicadas en el centro del país. En trabajo conjunto con entrenadores del ISEM, el centro de la atención está en el personal de las áreas de mina, planta, mantenimiento y seguridad, detalló el Ing. Marceliano.
Según estadísticas, en Volcan el 98% de las causas de los accidentes se explica por la actitud y comportamiento de los trabajadores. Entonces, ¿con quién empezar el cambio del comportamiento?, preguntó el conferencista. “El cambio empieza por el líder, porque el comportamiento de los trabajadores es fiel reflejo de sus líderes”, aseguró el Ing. Marceliano, tras afirmar que los accidentes ocurrirán si el líder tolera las desviaciones; por ello, Volcan coloca su atención en los supervisores.
La empresa minera tiene el objetivo de identificar los procesos clave que forman parte de la labor del supervisor y diseñar la matriz de conocimientos y competencias necesarias para optimizar su desempeño. En adición, se viene diseñando e implementando herramientas que faciliten el proceso de transformación del supervisor de acuerdo a los estándares definidos.
[Leer: Hacia una cultura de seguridad de clase mundial: estrategias aplicadas en Volcan]
El Programa de Supervisores viene desarrollándose en cuatro fases: definición del perfil del supervisor, diseño del programa, implementación y seguimiento y control. Como resultado, los supervisores ahora tienen comunicación efectiva, dan instrucciones a los trabajadores y se aseguran que hayan recibido el mensaje, realizando preguntas y absolviendo dudas; hablan de los peligros y los riesgos, brindando información de los mismos y se cercioran del trabajo realizado.
[Leer: Volcan Compañía Minera-Yauli: alineados día a día a la cultura de seguridad]
Deja un comentario