La Resolución Ministerial N° 037-2014 TR establece que el próximo 1° de abril se dará inicio a las funciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
La autoridad central del sistema de inspección del trabajo a nivel nacional ejercerá sus competencias inspectivas y sancionadoras inicialmente en el ámbito de Lima Metropolitana.
Con esta resolución se aprobó la transferencia de competencias del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a la Sunafil. El 31 de marzo del presente año se realizará dicha transferencia.
La Sunafil irá ampliando su presencia de forma gradual. Como se señaló anteriormente, iniciará sus trabajos en Lima y luego avanzará a cinco regiones. Se estima que para el 2016 ya se encuentre funcionando en todo el país.
El MTPE conformó en diciembre del año pasado la Comisión de Transferencia encargada de implementar, diseñar, conducir, coordinar, supervisar y transferir las competencias del ministerio a la Sunafil. Esta comisión definió los plazos señalados anteriormente.
En una reciente reunión con los inspectores de trabajo, la ministra, Ana Jara Velásquez, resaltó que el proceso de transferencia del MTPE a la SUNAFIL ha sido planteado de forma ordenada y responsable. El objetivo es no alterar el servicio que ofrecen los inspectores de la Región Lima y los que se encuentran destacados en las diversas regiones del país.
Deja un comentario