El ingeniero Daniel Briones, Gerente de Operaciones en Consorcio Minero Horizonte, señala que la alta rotación de personal es un factor en contra para la gestión de seguridad y el óptimo desarrollo de las operaciones en general.
«Una fuerza laboral que continuamente se mueve necesita capacitación, no solamente de seguridad; sino también en la misión, visión y valores de la empresa. Es todo un trabajo de sensibilización que demanda esfuerzo y recursos de la empresa para tener un personal capacitado».
Como gerente de operaciones en diferentes operaciones mineras sostiene que «la alta rotación del personal que afecta a Consorcio Minero Horizonte es un problema de la minería en general».
Para contrarrestar esta situación han identificado puntos críticos que influyen en la rotación del personal. Una de las medidas que se adoptó fue mejorar la habitabilidad en los campamentos. Por ello se desarrolló un programa para remodelar y crear unos nuevos en base a los factores que identificaron como una desventaja.
Acciones como esta tuvieron un impacto en el porcentaje de rotación. A mediados del año pasado el promedio se encontraba entre el 20 y 22%, mientras que en la actualidad se encuentra en 15%. «Se ha logrado disminuir pero aún es una cifra alta. Por eso tenemos una conjunto de programas orientados a que la gente se sienta contenta, estable y sienta la camiseta de Consorcio Minero Horizonte».
Indicadores de seguridad en Consorcio Minero Horizonte y el control de labores de alto riesgo con el método ABC – PARE
El ingeniero Briones participó y el ingeniero Luis Gonzales participaron en las reuniones de seguridad que organiza el ISEM. Ambos compartieron dos factores clave en la gestión de seguridad de Consorcio Minero Horizonte.
(Las exposiciones inician en el minuto 14:30)
Deja un comentario