El ensamblaje y montaje cierra el proceso de transformación del metal. Las piezas pasan a ser unidas en las líneas de montaje, automatizadas o manuales, configurando así el producto final. Los riesgos detectados están relacionados principalmente con el manejo de herramientas
manuales y eléctricas, así como el uso de instalaciones de aire comprimido y cabinas de pintura.
La compañía MC Mutual publicó una guía de prevención de riesgos laborales en el sector del metal, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos existentes en los puestos de trabajo y la necesidad de adoptar medidas preventivas. Uno de los capítulos está dedicado a los riesgos y medidas para la cadena de montaje.
Los riesgos pasan por la caída de objetos durante la manipulación de las piezas a ensamblar, los movimientos repetitivos que pueden causar lesiones osteomusculares y la exposición a elevadas dosis de ruido.
Las medidas preventivas recomendadas por MC Mutual son realizar un buen diseño del puesto de trabajo para eliminar las posturas inadecuadas en las líneas de montaje, establecer unos periodos de descanso para romper con la dinámica de las operaciones repetitivas y establecer, a ser posible, rotaciones entre los distintos puestos de trabajo. También se aconseja facilitar a los operarios los medios mecánicos adecuados que permitan realizar la tarea propuesta con el mínimo esfuerzo posible.
Para reducir el nivel de ruido elevado, provocado por golpes y herramientas auxiliares utilizadas en alguna de las operaciones de montaje, será necesario la realización de una medición del sonido, así como del tiempo de exposición real del trabajador. En función de los resultados, se adoptarán medidas como apantallamientos, encapsulados y formación a los trabajadores en materia de prevención frente al ruido, o individuales, así como equipos de protección (cascos y tapones).
Deja un comentario