El Responsible Mining Foundation evaluó 40 empresas y 250 sitios mineros en su informe de 2022 y detectó una sorprendente desconexión entre los compromisos corporativos y la acción del sitio minero en temas ESG (medio ambiente, social y gobierno, por sus siglas en inglés) de importancia crítica.
Si bien los compromisos del sector minero son comunes, las acciones básicas en los sitios mineros para informar e involucrar a las comunidades y los trabajadores, por ejemplo, en temas de seguridad o impactos ambientales rara vez son evidentes.
Alrededor del 94 % de los sitios mineros obtienen un promedio de menos del 20% en los quince aspectos ESG básicos evaluados. Es en las minas donde el riesgo de daño es mayor y ciertamente se puede esperar que las empresas muestren respeto por las personas más expuestas a estos riesgos. Sin evidencia de que los compromisos y protocolos corporativos se están implementando a nivel de la mina, la credibilidad de estas medidas de la sede central será limitada.
«En un momento en que muchas empresas anuncian ganancias récord y planes ambiciosos sobre cuestiones técnicas como la reducción de emisiones o el aumento de la eficiencia, existe una necesidad urgente de un nivel similar de esfuerzo y liderazgo para garantizar prácticas responsables en todas las operaciones de las empresas», señaló Responsible Mining Foundation.
Puedes leer aquí todo el informe del Responsible Mining Foundation.
Deja un comentario