La Cámara Minera de México (CAMIMEX) publicó una guía de las buenas prácticas de seguridad y salud ocupacional de la industria minera. En uno de sus capítulos, abordan la prevención de riesgos en la etapa de exploración. Veamos cuáles son las recomendaciones para evitar que el personal esté expuesto a accidentes potencialmente letales.
La probabilidad de accidentarse durante la exploración es alta, porque la actividad tiene lugar en zonas inhóspitas, con topografía abrupta, donde generalmente no existen caminos, senderos, ni huellas, y de existir, normalmente son sectores abandonados o que nunca han sido examinados.
Medidas de seguridad para la exploración minera
- Planear debidamente el viaje. Consultar los pronósticos del clima dentro de la planeación para tomar las medidas preventivas correspondientes o para posponer el viaje.
- Estar siempre acompañado de otra persona.
- El personal de exploración debe hacerse un examen médico anual, verificando, entre otras cosas, que la posible exposición a hongos no haya dañado su salud.
- Diseñar y aplicar un plan de comunicación, para informar a la organización del sitio a donde pretende dirigirse y la hora de retorno.
- Llevar siempre un vehículo en buenas condiciones con su mantenimiento preventivo riguroso, y mediante una lista de verificación previa al viaje, asegurar que al menos cuente con lo siguiente: dos llantas de refacción en buenas condiciones, tambo extra de gasolina con al menos 30 litros, batería extra, juego de bandas, fusibles y mangueras extra, gato, llave de cruz, calzas para las llantas; herramienta: pinzas, martillo, desarmador de punta plana y otro de punta de cruz, navaja grande, al menos 40 litros de agua potable y un rollo de alambre galvanizado de unos 5 metros de longitud, GPS funcional en el vehículo y un extintor.
- Llevar provisiones, sueros hidratantes y ropa de abrigo considerando siempre mayor tiempo del que se planea estar.
- Llevar entre sus indumentarias, elementos tales como: botiquín de primeros auxilios, lámparas y un encendedor o cerillos, cantimplora de 4 litros e identificación de la empresa.
- Llevar detector de gases CO y O2, para usarlo si van a ingresar a una obra minera abandonada.
- No entrar a una obra minera abandonada si hay demasiado guano en ella. Planear la visita para otra ocasión tomando todas las medidas preventivas antes de ingresar.
- Respetar las reglas de tránsito.
- Contar con licencia de conducir vigente tanto el chofer como el copiloto.
- No manejar cansado o desvelado.
- Conducir a velocidad moderada en caminos de terracería.
- Manejar con luz diurna, no exponerse a hacerlo durante la noche.
- Antídotos de acuerdo a la fauna de la región, incluyendo suero anticrotálico.
- Uso de viboreras, calzado industrial minero, rodilleras, bastón de senderismo y guantes a prueba de cortes.
- Detector portátil de tormentas eléctricas, y guarecerse en el vehículo 30 minutos antes de que llegue la tormenta y 30 minutos después que haya pasado.
- Llevar consigo un teléfono satelital.
- Uso de tecnología. (Drones y localizadores GPS personales)
- Evitar contacto con grupos delictivos.
- No resistirse en caso de robo o intento de secuestro.
- En caso de accidente, saber qué se debe hacer y a quién avisar. Prever el uso de ambulancia aérea.
- Tener lo más cerca posible, y en lugar seguro el vehículo.
Medidas de seguridad en el campamento de exploración
- Ubicar caminos o rutas que faciliten su apertura y uso, de manera que no sean afectados por caída de roca o derrumbes, ríos y otros.
- Instalar el campamento en lugares que no sean afectados por: derrumbes, crecientes, ríos o cualquier otro evento que las pueda afectar.
- Evitar la ubicación de sus instalaciones en terrenos con rellenos de suelo no compactado y en pendientes o laderas.
- Realizar un análisis de riesgo del lugar y desarrollar mecanismos de control.
- Llevar un botiquín con lo mínimo necesario de acuerdo a los riesgos del trabajo que se desarrollará, con base en la zona y clima del lugar.
- Utilizar en temporada de lluvias detector portátil de tormentas eléctricas.
- Llevar consigo un teléfono satelital.
- Uso de tecnología. (Localizadores GPS)
- Evitar contacto con grupos delictivos.
- Uso de sleeping bag sellados para evitar contacto con fauna nociva de la región.
Deja un comentario