El fomento y evolución de la seguridad no solo se ejerce por medio de avances técnicos y tecnológicos. También se le siembra a través de la cultura. Al respecto, hay un concepto importante conocido como Cultura justa, que se define como una cultura equitativa donde, de acuerdo con una de sus definiciones, se ánima el reporte y el aprendizaje.
En una Cultura justa se promueve y recompensa el informar o reportar sobre incidentes sin temor a ser sancionados injustamente. Al mismo tiempo ayuda a generar una cultura de aprendizaje de aquellos errores cometidos.
En seguridad laboral, una Cultura justa significa mantener un ambiente de confianza donde se reportan las desviaciones antes de que se materialicen, donde los directivos se acostumbran a que algunos reportes tendrán «malas noticias» porque ayudan a mantener un alto sentido de vulnerabilidad y, sobre todo, donde se gestionan esas malas noticias, remarca Constanza Monedero, consultora que se presentó en el Jueves de Seguridad del ISEM.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 188 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario