La empresa minera Chinalco establece lineamientos para prevenir y mitigar la fatiga y somnolencia en los trabajadores, controlando accidentes fatales, lesiones e incidentes que estén asociados a estancias prolongadas en la Unidad Minera. Estas medidas se circunscriben a las acciones planteadas en su Plan para la Vigilancia Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo.
Jornada de Trabajo
- Durante el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria, Chinalco determinará de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo de sus trabajadores como medida preventiva frente al riesgo de propagación del COVID-19, sin menoscabo del derecho al descanso semanal obligatorio (D.U. 029-2020).
- Para estancias prolongadas en la unidad minera se debe establecer un régimen especial de días trabajados por días de descanso de la siguiente manera:
- Para todo el personal se programará un (1) día de descanso entre el día 7 y 27 de la jornada de trabajo. Para labores de alto riesgo, las áreas podrán establecer descansos adicionales.
- Para situaciones excepcionales en la que los trabajadores requieran quedarse por motivos de urgencia operacional más allá de los 28 días de la jornada de trabajo en la unidad minera, se pedirá la evaluación a las áreas de Salud Ocupacional y Seguridad. Este resultado será revisado y aprobado por el Comité Técnico COVID-19, siendo evidenciado en el acta de la reunión, así mismo se establecerán medidas especiales para garantizar el descanso de dichos trabajadores.
- Si algún trabajador presente síntomas de fatiga y/o somnolencia, se realizará una evaluación por parte del área médica a fin de asegurar su descanso respectivo.
- Para estancias prolongadas en la unidad minera excepcionalmente se realizará trabajo en sobretiempo durante la jornada para atender trabajos urgentes o críticos para la continuidad operacional, con trabajadores que no presenten síntomas de fatiga y somnolencia.
Indagación de Estado de Fatiga y Somnolencia
Al Inicio de Turno
- Al inicio del turno y desde el día 1 de la jornada de trabajo, el Supervisor y/o Jefe de Turno deberá realizar la indagación del estado de fatiga y somnolencia a todos los trabajadores que ingresan al turno. Para esto, debe realizar el check list de fatiga y somnolencia en forma física y/o virtual y llevar el registro de fatiga y somnolencia de su personal.
- El Supervisor y/o Jefe de turno informará inmediatamente, los casos de personal con síntomas de fatiga para que sea atendido por el área de Salud Ocupacional, y se tome las acciones que sean necesarias para su recuperación.
- Las acciones de recuperación para personal con Fatiga y Somnolencia de acuerdo conlo descrito por el área de Salud Ocupacional pueden ser las siguientes:
- Si el trabajador, no recupera su estado de alerta y mantiene signos o síntomas de fatiga o somnolencia, debe dirigirse al policlínico para que se realice la evaluaciónmédica y de ser necesario se retirará a su habitación para tomar un descanso prolongado por el resto del día.
- Al día siguiente nuevamente regresará al policlínico para la evaluación, si se encuentra recuperado podrá retornar a sus labores habituales, caso contrario deberá tomar otra jornada de descanso.
Durante la Jornada de Trabajo
- Todo trabajador que perciba la presencia de fatiga y somnolencia debe dar aviso de forma inmediata al Supervisor y/o Jefe de turno de su área o empresa contratista.
- Todo trabajador que reconozca signos que evidencien la presencia de fatiga y somnolencia en otro trabajador, de empresas contratistas o de compañía, deberá dar aviso al Supervisor y/o Jefe de turno respecto a lo observado, a modo de tomar las medidas de control que disminuyan el riesgo de sufrir un accidente de trabajo. Puede utilizar el RAC para reportar a su Supervisor y/o Jefe, los síntomas de fatiga de personal y/o contratistas.
- El Supervisor y/o Jefe de turno entrevistará a dicho trabajador y gestionará las acciones de descanso según corresponda.
Controles adicionales para Grupo Crítico
En el caso de puestos con actividades críticas, se implementarán con mayor rigor los controles establecidos, tales como:
- Verificar la base de datos de fatiga y somnolencia para el personal relacionado y los controles establecidos para tareas críticas.
- Sistema Guardvant. Seguimiento diario de reportes, análisis de casos detectados y acciones correctivas.
- Pausas activas en horas de mayor incidencia de sueño.
- Disposición de descanso en los contenedores implementados.
- Difusión de mensajes motivacionales durante la guardia.
- Reforzamiento de Derecho a “Decir No” según el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacionaldede la empresa.
- Estricto cumplimiento de la elaboración del Check list de Fatiga y Somnolencia.
- Todo trabajador que perciba presencia de fatiga y somnolencia debe dar aviso de forma inmediata al supervisor.
- Evaluar extensión de horario por cambio de guardia en Operadores y Mantenedores, con una vigilancia especial de la supervisión para detectar signos de Fatiga y Somnolencia.
Deja un comentario