Los accidentes graves en la industria son una constante preocupación global. Desde desastres como el accidente nuclear de Fukushima, la explosión del transbordador espacial Challenger, el desastre industrial de Texas City y el estallido en el puerto de Beirut, estos eventos han dejado huellas imborrables en la historia, cobrando miles de vidas y millones en pérdidas materiales.
Ante este panorama, el ingeniero y doctorando Washington Ramos, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), ha desarrollado una propuesta: la seguridad proactiva, un enfoque destinado a prevenir futuros accidentes mediante una gestión de riesgos anticipada y sistemática. Ramos parte de una premisa fundamental: vivimos en un entorno industrial dinámico y complejo, donde los riesgos están siempre presentes y en constante evolución. En un contexto en el que la minería y otras industrias de alto riesgo enfrentan desafíos cotidianos, la gestión de riesgos se vuelve una parte crucial en la toma de decisiones estratégicas y operacionales. Ramos ha estudiado a fondo casos emblemáticos de accidentes graves con el objetivo de identificar patrones y establecer metodologías que permitan evitarlos.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 210 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja una respuesta