La situación actual de las operaciones mineras en cuanto a seguridad en el trabajo es analizada por el ingeniero Juan José Herrera, presidente del Instituto de Seguridad Minera-ISEM (ver mensaje al sector minero). En su opinión, hay un trabajo arduo que hacer en el campo del comportamiento.
Al hablar sobre el impacto del vaivén de los precios internacionales de los minerales en la seguridad, el Ing. Herrera señala que esa situación genera un ajuste en los costos pero que la inversión en seguridad debe ser permanente. Algunas de las prioridades son el sostenimiento del macizo rocoso y el comportamiento de los colaboradores.
No es posible que el comportamiento de un trabajador sea uno en la compañía y otro fuera de ella, manifiesta el presidente del ISEM, pero además puntualiza que la seguridad es tan importante como la producción y que esa convicción debe estar en todos los niveles de las empresas mineras. “La manera en que uno puede llegar a minimizar los accidentes es tomando conciencia desde el más alto nivel”.
En ese sentido, el Ing. Herrera indica que la capacitación permanente que despliega el ISEM debe seguir ayudando a mejorar las capacidades y afrontar el reto de evitar los accidentes. Asegura que estamos avanzando de manera positiva, aunque reconoce que lograr cero accidentes mortales es un objetivo difícil de lograr pero no imposible.
“Tiene que ver con la actitud de la gente; ese es el principal punto en que debemos seguir trabajando. Muchas de las empresas están en el camino de cambiar de actitud de sus colaboradores, en el sentido de ser cuidadosos el uno con el otro”, explica.
En su opinión, debemos atender notablemente al nivel de supervisión, específicamente jefes de guardia. “Si nos ponemos a pensar cuántos jefes de guardia tenemos en la minería nacional… es un nivel vinculado directamente a la “línea de fuego”, que recibe y transmite indicaciones de seguridad”.
El Ing. Herrera considera que ser supervisor en minería subterránea requiere de muchas habilidades que lamentablemente no están del todo desarrolladas. Supervisar significa observar y ver cómo se hacen las cosas, qué riesgos hay al hacerlas y de qué manera se pueden evitar. “Supervisar no es fácil y requiere entrenamiento. En ese sentido, sería bueno desarrollar un tipo de certificación para los jefes de guardia”, manifiesta.
Deja un comentario