La Health and Safety Authority (HSA), dedicada a la salud y seguridad en el trabajo, publicó una guía de SST para los trabajadores de cantera. Como toda actividad de alto riesgo, los responsables del sitio deben ser capaces de identificar los riesgos en el campo de operaciones. Los expertos del HSA dividen las amenazas en dos grupos: peligros físicos y riesgos para la salud.
Peligros físicos
La HSA señala que los trabajadores de las canteras a menudo están expuestos a peligros por los eventos cotidianos de la actividad extractiva, como excavar y procesar piedra o arena. Generalmente, estas operaciones implican:
- Un elevado número de movimientos de vehículos
- La operación de equipos de trituración, cribado y dimensionamiento
- Trabajar en altura
- Entrar y salir de vehículos grandes
- Riesgo de colapso de las paredes de arena o piedra
- Trabajar en o cerca del agua
- Uso de explosivos.
Cada una de estas actividades implica un grado de riesgo.
Riesgos para la salud
Las canteras suelen ser lugares ruidosos y polvorientos, y parte del trabajo puede ser muy físico. Dichos factores pueden exponer a los trabajadores de las canteras a un mayor riesgo de pérdida de la audición, enfermedad respiratoria y lesiones musculoesqueléticas.
Las lesiones de espalda también pueden ser causadas o agravadas por la vibración de todo el cuerpo por la operación de los vehículos, particularmente cuando circulan sobre superficies de mala calidad.
La fabricación de hormigón puede poner a los trabajadores en contacto con productos químicos y sensibilizantes (sustancias que pueden provocar una reacción alérgica con el tiempo). Tal exposición aumenta el riesgo de dermatitis y asma u otros problemas respiratorios.
Deja un comentario