[Por: Ing. Pavel Alcides Chávez Azurín] La ISO 45001 pasará a ser el nuevo estándar internacional para un SGSST. Aunque es similar al OHSAS 18001, el nuevo estándar ISO 45001 adopta la estructura de nivel superior que resume todos los estándares de sistemas de gestión ISO nuevos y revisados.
Un Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SGSST) bajo la norma ISO 45001 es fundamental en la estrategia de gestión de riesgos de la organización. Su implementación permitirá proteger al personal y a otras personas, dar cumplimiento a las exigencias legales y facilitar la mejora continua.
Publicada a fines del primer trimestre del 2018, la ISO 45001 puede alinearse con otros estándares de sistemas de gestión, como ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. A continuación, se detallan las diferencias y los requisitos fundamentales en comparación al OHSAS 18001.
Norma ISO 45001: Áreas clave y contexto organizativo
La ISO 45001 se centra en el contexto de una organización. Requiere que la misma considere lo que esperan de ella las partes interesadas, en términos de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. La compañía determinará qué partes son notables para su SGSST e igualmente establecer las exigencias adecuadas de tales partes interesadas.
El objetivo de la ISO 45001 es proporcionar a la organización información de alto nivel sobre las cuestiones importantes que pueden afectarle, bien de manera positiva como de manera negativa, y cómo gestiona sus responsabilidades de salud y seguridad en el trabajo hacia sus empleados.
Cuestiones de interés son las que perjudican la disposición de la empresa de conseguir los resultados buscados. Entre estas se incluyen los objetivos que ha establecido para su SGSST, como cumplir sus compromisos de la normativa de seguridad y salud ocupacional.
Liderazgo de seguridad y salud
La dirección debe demostrar ahora su implicación y compromiso con el SGSST mediante la participación directa, teniendo en cuenta el rendimiento de la SST en la planificación estratégica.
Asimismo, la dirección debe contribuir a la eficacia del SGSST, desempeñando un papel activo en la dirección, asistencia y comunicación con los trabajadores, además del fomento y el liderazgo de la cultura SGSST organizativa.
Mediante esta nueva norma se definen claramente los requisitos para la responsabilidad de la dirección respecto a la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Se establece así para garantizar que la responsabilidad última no pueda delegarse en el departamento de salud y seguridad ni en otros directivos de una organización.
Participación y consulta
La norma exige que la dirección de la organización fomente la sugerencia y la intervención del personal y sus delegados, ya que estos son factores clave en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
La consulta involucra una comunicación bidireccional (diálogo e intercambio) y envuelve la prestación a tiempo de la información que el personal y sus representantes necesitan antes de que la organización pueda tomar una decisión.
El SGSST depende de la participación del trabajador, permitiendo a los trabajadores contribuir a la toma de decisiones respecto al rendimiento de la SST y comentar los cambios propuestos.
La organización debe animar al personal de todas las escalas a avisar de circunstancias difíciles, para que logren disponerse disposiciones previsoras y correctoras. Los trabajadores también deben tener la posibilidad de informar y sugerir áreas de mejora sin miedo al despido, medidas disciplinarias ni represalias.
Aproximación al SGSST basado en riesgos
Estrechamente relacionado con el enfoque en el contexto organizativo se encuentra el requisito de adoptar una aproximación basada en riesgos, al desarrollar e implementar un SGSST. Una organización debe identificar los peligros y las ocasiones que debe abordar para aseverar que el SGSST puede lograr los resultados esperados.
Entre estas oportunidades y riesgos se encuentran los pertinentes para el contexto organizativo o determinados por este. La organización debe planificar acciones que aborden estos peligros y riesgos, implementarlas en los procedimientos SGSST y valorar la eficacia de dichas operaciones.
Subcontratación
La norma requiere que la empresa garantice que los procesos subcontratados que afecten al SGSST estén definidos y controlados. Si los servicios o los productos subcontratados suministrados están bajo el control de la organización, los riesgos del proveedor y del contratista deberían gestionarse de manera eficaz.
Información documentada
Se usa la expresión «información documentada» en lugar de «documentos y registros», presente en el OHSAS 18001. Las pruebas de información procesada que no se almacenen en un sistema formal de documentos, como la información electrónica almacenada en móviles o tabletas, no se aceptarán.
Beneficios de ISO 45001
ISO 45001 ofrece beneficios a las organizaciones que cuentan con ella. Pero, entre ellos, el más importante es garantizar la seguridad y salud de los empleados. No hay nada más importante que la vida de un trabajador, puesto que si se llegase a producir un accidente mortal, las consecuencias podrían ser desastrosas.
Algunos de los beneficios que se encuentran, además de la seguridad de los trabajadores, son:
- Carácter preventivo: la norma permite identificar los riesgos para estudiarlos y tratarlos de la forma adecuada, y así se reduzcan o incluso desaparezcan.
- Mejor imagen empresarial: aquellas empresas que están certificadas en la norma ISO 45001 dan una imagen de preocupación y responsabilidad con sus trabajadores, por lo que se creará una buena reputación entre sus clientes actuales y potenciales.
- Aumento de clientes: puede parecer irrelevante, pero una certificación en la norma puede ser un factor decisivo en el momento de escoger su empresa como proveedora de ciertos servicios.
Con esta herramienta se le facilitará tanto la implementación como la automatización y el mantenimiento de un SGSST también a través de ISO Tools, el software de ISO 45001 como soporte, reducirá y automatizará los procesos.
Como ventaja adicional del software, se puede acceder a él desde cualquier dispositivo (PC, tableta, celulares inteligentes, etc.). La conexión tampoco es un problema, ya que es posible acceder a la herramienta incluso sin conexión, pues, una vez que se haya trabajado con la herramienta, los datos quedarán guardados en el dispositivo hasta que este se vuelva a conectar a una red y pueda sincronizar el trabajo realizado.
Las compañías certificadas en OHSAS 18001:2007 y que deban enfrentar la migración hacia la nueva ISO 45001 tendrán que:
- Reconocer las insuficiencias de la compañía para afrontarlas y hacer más eficiente el establecimiento de los nuevos requerimientos.
- Desplegar un procedimiento de implementación.
- Suministrar adiestramiento y sensibilización a los grupos interesados que poseen incidencia en la eficacia de la empresa.
- Renovar el SGSST de la organización para llevar a cabo los novedosos requerimientos y proporcionar un sistema práctico.
- Conectar con la institución de certificación oportuna para corregir probables inconvenientes y convenir las gestiones necesarias para la migración.
Los principales beneficios de implementar ISO 45001 son:
- Minimizar el registro de heridas, padecimientos y defunciones que se relacionan con la labor.
- Prescindir de los peligros afines con la SST.
- Optimizar la actuación y la seguridad de la SST.
- Probar su compromiso corporativo y cumplir con las exigencias de la cadena de abastecimiento.
- Resguardar el prestigio de marca.
- Fomentar e implicar a los trabajadores a través de sugerencias e intervención.
- Incrementar la conciencia y cultura de seguridad y salud en el trabajo.
OHSAS 18001 a ISO 45001: ¿Cuáles son los cambios?
El objetivo de ISO 45001 ha conservado el original de OHSAS 18001, pero hay diferencias notables y entre los ítems considerados están:
Contexto de la organización: las exigencias generales de la OHSAS 18001 son incorporados en la ISO 45001 en dos nuevas sub-cláusulas: «Entender la empresa en su entorno» y «Entender las exigencias y expectaciones de las partes interesadas».
Liderazgo y participación de los trabajadores: existe compromiso en la Alta Dirección para exponer liderazgo y responsabilidad acerca de la gestión y asegurar la intervención activa del personal en el avance, la proyección, ejecución y progreso del sistema de gestión de SST.
Planificación, gestión de riesgos y oportunidades: las organizaciones deben establecer operaciones para la identificación de oportunidades que ayuden al progreso en el desempeño de la SST y deben mejorar su capacidad de gestionar los riesgos de manera más eficaz.
Evaluación del desempeño: se deberá realizar el seguimiento, comprobación, estudio y valoración de la eficacia del sistema y de las acciones llevadas a cabo.
Información documentada: este concepto reemplaza a lo que se conocía como procedimientos documentados o registros. La información documentada son los procedimientos del sistema de gestión, la documentación o manuales necesarios para llevar a cabo las acciones y las inscripciones o demostraciones de resultados alcanzados.
Debe tomarse en cuenta que la ISO 45001 ya no habla de acciones preventivas; sin embargo, sí se refiere a incidencias, no consentimientos y ejercicios correctivos. Tampoco la norma no contempla la figura de «Representante de la dirección», puesto que la responsabilidad máxima del sistema recae sobre la Alta Dirección, un concepto que no es extraño a la minería peruana actual.
[Por: Ing. Pavel Alcides Chávez Azurín] Extractos de tesis para optar al grado de Máster en Prevención de Riesgos Profesionales, Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona.
Sergio dice
Interesante y acucioso artículo.Deja muy en en claro su objetivo y aclara dudas respecto de su aplicación….Felicitaciones Ingeniero Chávez Azurín.
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por su comentario.