Del 3 al 5 de agosto próximo, GECAMIN realizará en Santiago de Chile el Primer Seminario Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería-Safemining 2016. Seguridad Minera conversó con Maritza Enríquez, coordinadora técnica del evento y gerente de Operaciones de la consultora SEGUMASS. Ella nos presenta un panorama sobre los avances en la gestión de la seguridad laboral en la región.
¿Cuáles son los principales avances en materia de seguridad y salud ocupacional (SSO) minera en Sudamérica?
La seguridad y salud ocupacional minera en Sudamérica avanza con el cumplimiento de las ratificaciones de convenios sobre protección contra riesgos de la OIT. Claro, esto se da según el contexto de cada país, el desarrollo de marcos regulatorios, la implementación de normas internacionales y el cumplimiento de estándares en SSO de empresas multinacionales, los cuales en algunos casos son superio res a las legislaciones nacionales. En general, se ha optado como prioridad proteger a los trabajadores mediante la mejora de condiciones y medio ambiente de trabajo.
En ese panorama, ¿qué desafíos afrontan los Estados en materia de seguridad y salud ocupacional?
Los Estados tienen el desafío de promover y respaldar el establecimiento de una cultura de prevención en materia de SSO. Fomentar y fiscalizar son elementos fundamentales para mejorar los resultados relativos a la seguridad y salud en el trabajo (SST) a largo plazo.
¿A qué se refiere con cultura de prevención?
Una cultura de prevención en materia de SST es aquella en la que el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable se respeta en todos los niveles. Como parte de ella, el gobierno, los empleadores y los trabajadores participan activamente en iniciativas destinadas a garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos.
¿Cuándo se puede decir que ya se tiene cultura de prevención?
La cultura de prevención se instala cuando las prácticas, los pensamientos, el lenguaje y los rituales en las organizaciones tienen “sentido” para el trabajador. Quiere decir que aportan o aportarán de forma positiva en su vida o trabajo, sin importar el nivel jerárquico del trabajador.
¿Cómo ha evolucionado el concepto de liderazgo como factor clave en la cultura de prevención de accidentes?
La cultura preventiva está ligada a la evolución del concepto de liderazgo, debido a que el líder es quien inspira y motiva a los equipos de trabajo, los que posteriormente forman dicha cultura de prevención de accidentes. En otras palabras, la evolución del líder determina el cambio en dicha cultura.
En ese sentido, ¿podría decirse que existen varios tipos de líderes?
En un inicio podemos considerar un líder que solo exige el cumplimiento de tareas, sin responsabilidad en el entrenamiento y sin participación del equipo de trabajo, derivando en un comportamiento reactivo. Luego, aparece un líder focalizado en entregar buenas condiciones de trabajo, pero estableciendo disciplina en base al castigo laboral, privilegiando roles y cumplimiento de procedimientos, tiene como objetivo el control, valorándose en base al entrenamiento de su equipo, por esta razón hablamos de un “líder dependiente”.
En seguida, nace un nuevo tipo de líder, aquel que permite el conocimiento personal, potenciando el valor y el autocuidado, a través del desarrollo de compromisos y hábitos, cuyo fin es fomentar la internalización de la prevención, creando prácticas preventivas y estándares de trabajo fuertemente reforzadas en el reconocimiento individual. Por último, observamos el surgimiento de un líder “interdependiente”, que permite el desarrollo del orgullo organizacional, el cuidado y seguridad por los otros, a través de la formación de una gran red interna de prevención de la que todos son parte y considerando a cada uno como fuertes contribuidores.
Con el desarrollo de las tecnologías de información, ¿deben replantearse los métodos tradicionales de capacitación en seguridad de los trabajadores?
Los métodos de capacitación deben utilizar los nuevos descubrimientos del proceso de aprendizaje de adultos, como la andragogía, es decir, la construcción del conocimiento a través de la horizontalidad, sentido, participación y flexibilidad, ya que los trabajadores mineros tienen como base la experiencia familiar, el contexto o la motivación para este tipo de trabajo. Además, hay que considerar que se asimila mejor la información cuando existen estímulos novedosos y variaciones en la información sensorial. Las tecnologías solo son el medio para transmitir la información. Asimismo, se puede cambiar la sala de clase por oficina u hogar para educar de forma online, dinámicas grupales conectadas y transmitir experiencias desde cualquier lugar del mundo, fortaleciendo la novedad.
[Leer: Motivación y recreación: su efecto en los trabajadores]
En los últimos años, la seguridad basada en el comportamiento (SBC) se ha abierto paso como herramienta para controlar la ocurrencia de accidentes…
La seguridad basada en el comportamiento tiene como objetivo la formación de las personas para trabajar de manera segura a través de observaciones del comportamiento. Se enfoca en eliminar los comportamientos inseguros, crear un clima de seguridad e involucrar en el esfuerzo a todos los niveles de la organización, los mismos que son imprescindibles para el éxito.
¿Cuáles son los límites de la SBC?
Las limitaciones del programa de seguridad basada en el comportamiento están relacionadas a la forma de implementación y los resultados que se quieren lograr. Básicamente tienen relación a que las observaciones preventivas se realizan a un trabajador o cuadrilla por un supervisor. Los supervisores y ejecutivos de las organizaciones siempre tienen que estar dispuestos a realizar observaciones, más allá de cumplir el programa establecido.
Los compromisos que se generan en ambas direcciones operador-supervisión deben ser ejecutados, verificados y en lo posible mejorados; si esto no ocurre se pierde credibilidad en el programa. Por último, el intercambio positivo, contextualizado y oportuno que debería ocurrir en una observación propicia el aprendizaje mutuo: esto es fundamental para el éxito de la cultura preventiva; si se da lo antagónico propicia desvinculaciones y accidentabilidad. Por lo tanto, la seguridad basada en el comportamiento requiere de una estructura estratégica, táctica y operativa.
[Leer: Seguridad basada en el liderazgo y comportamiento]
¿Qué características temáticas tendrá el Safemining 2016?
Dada la importancia que está tomando este tema en la minería mundial, Gecamin decidió organizar este seminario que ya cuenta con más de 20 resúmenes aprobados de autores provenientes de nueve países. Entre las temáticas que abordará están sistemas de gestión de riesgos; organización y estrategias para la SSO; comportamiento y prácticas preventivas para la SSO, aprendizaje, cultura y liderazgo para la seguridad; fatiga, ergonomía y factores psicosociales en el trabajo; tecnologías y equipamiento para seguridad; y marco regulatorio y normativas.
¿Por qué Safemining será importante para quienes están involucrados en la seguridad y salud ocupacional?
Safemining será de interés para los profesionales permitirá crear redes colaborativas entre los diferentes actores, como autoridades, ejecutivos de compañías, investigadores de universidades nacionales e internacionales, especialistas que han implementado soluciones innovadoras en sus organizaciones, profesionales con desafíos tangibles y actuales, proveedores y público en general.
Los temas que se presentarán en las plenarias son de contingencia para la minería mundial, de igual forma los auspiciadores y expositores mostrarán soluciones para el momento actual de la minería.
Deja un comentario