Toromocho es uno de los proyectos cupríferos más grandes del país. Este yacimiento se encuentra a 4500 msnm y está ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, en la región Junín. En la construcción del proyecto, desde el 2011, hasta la actualidad, se han implementado diversas herramientas para el control de riesgos y reducción de accidentes.
Estas medidas fueron descritas por el ingeniero Pedro Santos Navarro Bayona, superintendente de seguridad de Chinalco, en su exposición “Implementación de controles de riesgos críticos en la mina Toromocho”. Esta conferencia se realizó gracias a las Reuniones de Seguridad Minera que organiza el ISEM el último jueves de cada mes.
El control de riesgos en Toromocho partió de un análisis y observaciones sobre el desempeño que tenía el proyecto. La necesidad de herramientas de gestión para el trabajo en campo contribuyó a la implementación de una serie de medidas que se describen a continuación:
– Certificar el sistema de gestión de seguridad a la norma OHSAS 18001. Implementación del manual de sistema de gestión y sistema de respuesta a emergencias. Reformulación de la política de seguridad a una política de desarrollo sostenible, que contempla aspectos como ambiente y relaciones comunitarias.
– Las capacitaciones tienen un énfasis en los cursos de la Matriz de Capacitación del anexo 14b. Además se brindan otros cursos adicionales in house y en Lima tanto para trabajadores de la empresa como contratistas.
– Se ha mejorado la herramienta de ATS, la cual se considera valiosa para reducir los accidentes en campo. Asimismo se ha involucrado a la línea de supervisión en las inspecciones de seguridad, incluyendo a los gerentes de todas las áreas.
– Se organizan reuniones de seguridad en mina y en oficinas una vez por semana. Además la supervisión expone sobre temas básicos de seguridad y se aprovechan estos espacios para realizar pausas activas.
– Se definieron perfiles por cada puesto de trabajo. Esto tuvo un resultado de 200 perfiles que detallan los riesgos a que se expone cada trabajador y se le informa al momento de integrarse a la empresa.
– Implementación y aplicación de observaciones de conducta. Se obtuvieron 10 mil reportes durante el año. Esto implicó la identificación actos y condiciones desfavorables, los cuasi accidentes, y también buenas acciones. A partir de este último se realizaron reconocimientos por parte de la gerencia y en paneles ubicados en diferentes puntos del proyecto.
– Se llevaron a cabo campañas de seguridad orientadas a los factores más críticos de acuerdo a las estadísticas de accidenteabilidad del proyecto. Por ejemplo, el cuidado de las manos, seguridad en trabajos de altura, reporte de cuasi accidentes. Participan todos los trabajadores de la empresa y contratistas.
Control de riesgos en Toromocho: medidas para el tránsito
Frente a una alta exposición y riesgos a accidentes en las vías e estableció que la velocidad máxima en Toromocho sea máximo 35 km/h. Esta medida produjo la reducción de accidentes en las vías a cero. Se colocaron a personas que controlen el tránsito, primero con personal externo, pero ahora con trabajadores de la misma empresa.
Conducir en las condiciones ambientales donde se desarrolla el proyecto no es fácil. Por ello se han realizado rigurosas prácticas y capacitaciones de manejo defensivo y el adecuado uso de la doble tracción en circuitos creados en el mismo proyecto. A esto se añaden de clases teóricas, creación de una licencia interna, con requisitos como exámenes y documentación sobre la experiencia del conductor. Esto ayuda a conocer quién es la persona que va a conducir y si se alineará a las medidas que toma la empresa.
Control de riesgos en Toromocho: medidas para factores críticos
Los riesgos con alto potencial de accidentabilidad también produjeron medidas orientadas a su control y prevención. Esto se explica en el siguiente video:
Fotos: Chinalco
Deja un comentario