Una serie de recomendaciones muy valiosas para evitar accidentes, realiza la empresa proveedora Gempler´s en su pedagógico boletín Consejos para entrenamiento informal. Hacer el trabajo en forma apresurada es una causa común para que ocurra un accidente, asegura.
Los puntos principales se podrían resumir en: la seguridad debe ser siempre una parte importante del trabajo; estar siempre alerta de los peligros; no buscar atajos, no presumir, ni jugar en forma brusca; prestar atención a las señales de advertencia de seguridad.
¿Por qué ocurren los accidentes?
• Un accidente puede ocurrir en un segundo y el resultado puede ser una lesión grave o la muerte.
• Sufrir un accidente puede también resultar en dolor físico a largo plazo, dolor emocional, reducción del ingreso, cuentas médicas cuantiosas y la imposibilidad de ejecutar su trabajo.
• Hay muchas razones por las cuales ocurren los accidentes. Estas son algunas:
– descuido y falta de atención a la tarea que está haciendo
– imprudencia
– hacer atajos para apresurar el trabajo que está haciendo
– distracción
– estar pensando en otras cosas
– falta de sueño o no descansar cuando debe hacerlo
– tener la actitud de que usted “siempre lo ha hecho de esa manera” o que los accidentes “sólo le ocurren a otras personas”
– no tener entrenamiento adecuado para lo que hace
– testarudez, incluyendo la negación de pedir ayuda
– permitir que el estrés y otras emociones interfieran en su trabajo
– no usar sentido común
– no pensar todo el tiempo en la seguridad.
Apresurarse para completar el trabajo
• Apresurarse demasiado es una razón común para que ocurra un accidente.
• Es importante pensar por unos minutos antes de comenzar un trabajo para determinar los peligros que puedan ocurrir y la forma en que puede protegerse.
• Enseguida, comience el trabajo en forma lenta y deliberada –la calidad de su trabajo será mejor y logrará hacer más si repentinamente se lesiona.
El estrés puede conducir a un accidente
• Los accidentes ocurren con mayor probabilidad cuando la persona está estresada, ya sea por problemas en la casa, la muerte de un familiar, problemas financieros y otras razones.
• Estrés es la forma en que reacciona su cuerpo cuando aumentan las demandas.
• Estos son algunos consejos para ayudarle a evitar el estrés:
– Asegure que su vida sea “equilibrada”. No trabaje todo el tiempo
– deje tiempo libre del trabajo para divertirse.
– Aprenda a decir “no”. No acepte más de lo que usted puede manejar.
– Aprenda a pedir ayuda cuando la necesita y pregunte a sus supervisores cuando no entienda algo.
– No combata el estrés tomando medicamentos. El consumo de alcohol o uso de drogas puede empeorar aún más la situación.
Otros consejos para evitar accidentes
1. Practique hábitos de seguridad en el trabajo. No opere máquinas o equipo peligroso si no ha recibido entrenamiento adecuado. Preste atención a nuestros avisos de cautela de seguridad. Y, no maneje ni opere equipo como tractores o montacargas si está muy fatigado/a, enfermo/a, si siente ansiedad o si ha tomado alcohol u otras drogas.
2. No participe en juegos bruscos. Las “bromas o juegos bruscos” en el trabajo pone en peligro de lesionarse a usted y a sus compañeros de trabajo.
3. Tenga especial cuidado en el camino. El uso de teléfono celular cuando maneja, la distracción de los pasajeros o dejar objetos sueltos debajo de los asientos o que puedan rodar sobre los controles puede conducir a un accidente.
4. Duerma sufciente. Esto es importante porque la fatiga es un motivo común que causa accidentes. Si está fatigado no será capaz de escuchar las instrucciones importantes de seguridad y no reaccionará a tiempo.
5. Pida ayuda cuando la necesite. No tenga la actitud de “Yo puedo hacerlo todo solo”. Usted necesitará ayuda cuando tenga que levantar macetas pesadas y otros objetos pesados o cuando se sienta cansado y un poco “desanimado” en el trabajo.
ropa de trabajo dice
Definitivamente si los trabajadores están bien formados a la hora de evitar accidentes en el trabajo, se podrán reducir considerablemente. No hay mejor prevención que la información. ¡Gracias! Un saludo
Gisselle Jiménez dice
Definitivamente aplica una frase que vi en un campo petrolero : “No hay nada tan urgente … que no lo pueda hacer de manera segura “ nada.
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por seguir nuestras publicaciones y compartir un mensaje tan necesario en áreas operativas.