El Departamento de Minas, Regulación Industrial y Seguridad de Australia publicó un códigos de prácticas para el sistema de gestión de seguridad en proyectos mineros. Recomendamos tener un conocimiento básico sobre dicho sistema para mejorar la calidad del ambiente laboral.
¿Qué es el sistema de gestión de seguridad minera?
El sistema de gestión de seguridad minera (MSMS, por sus siglas en inglés) es el medio principal para proporcionar procesos y métodos a todos los involucrados en el sitio para garantizar una operación segura. Es un marco que reúne las políticas, los sistemas, los procedimientos y los planes de la mina para permitir que un operador siga un enfoque sistemático para lograr, mejorar y monitorear las condiciones de SST.
El responsable del sistema de gestión de seguridad minera
El operador de la mina es responsable de preparar el MSMS. Este debe diseñarse, establecerse e implementarse de manera que asegure, en la medida de lo razonablemente posible, que la salud y la seguridad de los trabajadores de la mina o de otras personas no se pongan en riesgo durante las operaciones.
Por lo tanto, el MSMS incluye cualquier plan documentado de gestión de la salud y la seguridad del contratista que haya sido aceptado por el operador de la mina, así como descripción de las responsabilidades de todos los involucrados en la mina.
El sistema de gestión de seguridad minera para todos los proyectos
Se requiere que el MSMS se establezca e implemente para todas las operaciones mineras, incluidas las operaciones de exploración, ya sean nuevas o existentes.
El MSMS debe reflejar el tamaño, la naturaleza y el tipo de operación minera que se está realizando, junto con los riesgos asociados de la operación que está diseñado para cubrir.
De ser un nuevo proyecto, el MSMS debe desarrollarse durante la fase de planificación de la mina. La ventaja es que se ahorrará recursos considerables al reducir la probabilidad de tener que controlar los riesgos en el futuro.
Si la mina ya existe, el MSMS debe desarrollarse como un marco de control para regular cualquier sistema de gestión de seguridad existente. Estos últimos deberán revisarse para garantizar que cumplan con los requisitos del MSMS.
Puedes leer todas las recomendaciones para un mejor sistema de gestión de riesgos en este enlace.
Deja un comentario